El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad

El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad.
El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad.

Macrosad

Hay que contar con profesionales comprometidos

Alicia Carrillo, CEO de Macrosad

Alicia Carrillo, CEO de Macrosad.
Alicia Carrillo, CEO de Macrosad.

Cuidar debe ser una responsabilidad colectiva y compartida. Partiendo de esta premisa, afrontar los retos sectoriales requiere repensar el sistema de cuidados, adoptando una perspectiva amplia y profunda, donde la transformación social no sea un complemento, sino una parte esencial de un modelo de cuidados integrador, sostenible y centrado en las relaciones humanas.

En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio está enfocado en la gestión por horas, sin considerar las verdaderas necesidades de las personas, tal y como promueve el modelo SAD 360º, que aplicamos en nuestros centros y servicios, que implica, a su vez, un cambio de paradigma: el cuidado no se dirige únicamente a la persona usuaria, sino que amplía su perspectiva para incluir la dimensión relacional.

De este modo, además de las personas usuarias, se tienen en cuenta otros aspectos, como las personas cuidadoras, el entorno social o la conexión en los vínculos, entre otros aspectos.

Todos ellos nos permiten ofrecer una atención más holística y acorde a los desafíos actuales.

Atraer talento joven es otro de los retos clave; contar con profesionales comprometidos y con vocación es fundamental. Para lograrlo, es imprescindible construir un mercado laboral atractivo que ofrezca oportunidades de desarrollo y programas de formación continua, en un entorno donde el trabajo sea reconocido y valorado. La sostenibilidad del sistema debe garantizarse, ya que se trata de un derecho fundamental; invertir en cuidados es invertir en bienestar social y en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Etiquetas