El director general del Imserso acudió acompañado por la adjunta a la dirección general, Elisa Nieto; la subdirectora general de Gestión; Inés Palanca, y la adjunta de la subdirección de la que depende el Ceapat, María Segovia.
La directora del Ceapat, Tatiana Alemán, y el personal técnico y administrativo mostraron a los responsables del Imserso las instalaciones y el equipamiento del centro. Concretamente, recorrieron las diferentes salas que componen el espacio expositivo y de demostración de productos y tecnologías de apoyo y soluciones técnicas para la accesibilidad, uno de los servicios más característicos de los que dispone el centro en materia de formación e información.
El Ceapat quiere potenciar la colaboración y mejorar la comunicación que ya mantiene con entidades públicas y privadas y con las personas usuarias y sus organizaciones asociativas. También participar en el desarrollo de la cultura de la innovación y el trabajo en red, recoger y difundir las experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales e impulsar iniciativas que contemplen la accesibilidad universal y los apoyos tecnológicos en materia de salud, desinstitucionalización y cuidados. En línea con los objetivos de los Planes de Recuperación Económica europeo y estatal. El Ceapat recogerá todas estas cuestiones en la redacción del nuevo Plan Estratégico que estará terminado en los próximos meses.
Por su parte, Luis Alberto Barriga agradeció al personal del centro su dedicación y el trabajo realizado hasta la fecha para la promoción de la accesibilidad en España. Indicó que entre sus objetivos está el fortalecimiento de la Red de Centros del Imserso, cuya misión como organizaciones estatales es ser centros de referencia y excelencia, cada uno en su ámbito de especialización. En el caso del Ceapat, el apoyo del Imserso será para optimizar sus capacidades y seguir aprovechando sus conocimientos y experiencia, así como para mantener e incrementar su posicionamiento.
Barriga agregó que el Plan Estratégico del Ceapat y del resto de centros debe estar alineado con la estrategia y prioridades del Imserso y responder a las necesidades sociales actuales. Para el Imserso, es importante abordar su red de centros el relevo generacional de los profesionales, incorporando nuevo talento sin perder la experiencia, conocimiento y riqueza del existente. Debe ser una articulación de cambio cultural que conserve las raíces y la identidad.
Asimismo, dentro del propio Ministerio de Derechos Sociales, el Imserso está trabajando en la capacidad de influir en la toma de decisiones desde una posición activa y enfocada en responder a las necesidades de las personas.
Por delante hay un desafío importantísimo. En primer lugar, que todos los centros sean una red, reconfigurar algunos de ellos y mejorar su capacidad tecnológica. Por otra parte, incardinarlos a todas las políticas y estrategias del ámbito social de cara al futuro. Y en el caso del Ceapat, sobre todo aquellas vinculadas a la accesibilidad y su aplicación en todo los ámbitos de la vida.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…