El servicio, que se presta preferentemente en el domicilio y por un equipo especializado, se ofrece a personas mayores de 65 años en situación de aislamiento social, a aquellas que sufren maltrato o a quienes están en riesgo de padecerlo, así como a su entorno cercano, familiares o amigos. Este recurso municipal no solo les ayuda a superar estos contextos de violencia o soledad, sino que también facilita la permanencia en su domicilio en las mejores condiciones posibles gracias al apoyo y acompañamiento profesional.
La terapia se encamina a poner fin a la posible situación de malos tratos que vive la persona mayor, incluidos supuestos de violencia de género cuando es ejercida por el cónyuge o pareja. Así, se trabaja con la víctima para eliminar o reducir el sufrimiento causado y las consecuencias psicológicas asociadas, como cuadros de ansiedad, depresión o estrés. Además, se interviene con la persona presuntamente responsable de ese maltrato.
En casos de soledad no deseada, el objetivo general es lograr un acercamiento con la persona que se encuentra en estas circunstancias para poder conducir esas situaciones hacia la inclusión social. Asimismo, se potencia la aceptación de los recursos necesarios para revertir o paliar las necesidades asociadas a cada proceso.
En esta línea, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid presentará en julio el “Plan para combatir la soledad no deseada en las personas mayores”, enfocado a este perfil poblacional concreto. En los últimos meses, el área social ha habilitado nuevas herramientas para identificar esta problemática, como una serie de convenios ‘antena’ con el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Administradores de Fincas y Cáritas o la aplicación de inteligencia artificial en el proceso a través del chatbot “Paloma”, que ha permitido iniciar una intervención social con más de 600 personas.
Además, ha renovado el acuerdo para que las empresas adjudicatarias del servicio de Teleasistencia Avanzada se involucren en la localización de usuarios en esta situación y sigue desarrollando programas como el de “Acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas”, con 60 talleres mensuales.
El contrato aprobado se ejecutará entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de 2027, con posibilidad de 24 meses adicionales de prórroga. Como novedad, se pauta la frecuencia de contacto con los usuarios, que se establece en citas semanales que pueden ser presenciales o telefónicas. Además, el número de profesionales aumenta de cuatro a seis para una mayor cobertura del servicio y se ha previsto un asesoramiento jurídico a los psicólogos para la resolución de dudas y la orientación en la intervención con la finalidad de que puedan abordar de una manera más precisa los casos complejos.
Desde noviembre de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024, el número de personas atendidas a través de esta prestación asciende a 771. De ellas, un 76 % son mujeres y un 24 % hombres y la edad media de los usuarios es de 83 años.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…