El Ayuntamiento de Madrid ha organizado este lunes las «II Jornadas Intergeneracionales Gaming. Jugando juntos, conectando corazones» en el Campus del Videojuego de Madrid in Game con la participación de personas mayores y 100 niños de 4º de primaria del CEIP José Hierro. La terapia con videojuegos, que se ha desarrollado con la colaboración de Golden Gamers, tiene el objetivo de promover un uso responsable y educativo de los videojuegos, ampliar su percepción social y poner en valor su potencial más allá del ocio.
Los 100 jóvenes estudiantes han compartido una jornada lúdica con mayores procedentes de los centros de día Florencia, especializados en atención sociosanitaria a personas con dependencia o deterioro cognitivo. La actividad ha utilizado el videojuego como herramienta para generar vínculos intergeneracionales.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha estado presente en la jornada.
«El objetivo es acabar con los prejuicios existentes en torno a los videojuegos y demostrar las ventajas que tienen en la estimulación cognitiva, física y emocional de las personas si se hace un buen uso de ellos. Adenás, se busca acabar con las barreras sobre la relación entre la tercera edad y las nuevas tecnologías, demostrando el impacto positivo de los videojuegos en la prevención del Alzheimer y otras demencias”, agregó.
Beneficios de los videojuegos
Durante la jornada, el Campus del Videojuego se ha transformado en un entorno de enseñanza y aprendizaje intergeneracional donde niños y mayores han compartido experiencias a través de videojuegos comerciales no terapéuticos. Las actividades han estado orientadas a trabajar capacidades como la coordinación, la memoria, la imaginación y el trabajo en equipo, utilizando la tecnología como vehículo de conexión.
Madrid in Game, la iniciativa del consistorio madrileño para el impulso del sector del videojuego, ha apoyado la creación y desarrollo de más de un centenar de empresas desde su puesta en marcha hace dos años. Con el propósito de consolidar a la capital como referente del sector a nivel internacional, Madrid alberga actualmente 43 programas de formación de grado y posgrado especializados, y se ha posicionado como uno de los principales destinos europeos para la celebración de eventos de la industria.