La Residencia Ballesol Santa Cruz Tenerife ha recibido la acreditación de «OAFI Space», de la Osteoarthritis Foundation International, como un espacio que fomenta y protege la salud articular de sus residentes, un programa innovador, fruto de la investigación y desarrollo de OAFI, el cual supervisa, revisa y certifica lugares en base a su adecuación a la salud de las articulaciones.
El Grupo Ballesol ha logrado ser el pionero en lograr la aprobación de la certificación OAFI Space por su adecuación funcional como entornos que fomentan un envejecimiento activo. La Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife ha sido el primer centro en recibir esta distinción. Durante la jornada de validación se ha destacado la relevancia de ajustar y cuidar los espacios habitables a las necesidades de los mayores para asegurar un envejecimiento activo y saludable.
Más de 7 millones de personas en España sufren de artrosis y más de 3 millones tienen osteoporosis, dos afecciones que afectan la salud de nuestras articulaciones y huesos. Anualmente se producen alrededor de 300.000 fracturas por fragilidad en el país, de las cuales el 60% tienen lugar en nuestros hogares, especialmente en la zona del baño. Dada la complicada recuperación de estas lesiones y la alta tasa de mortalidad asociada (hasta un 20%), es fundamental adecuar los espacios habitacionales para prevenir este tipo de accidentes.
A su vez, debido al gradual incremento en la edad de la población (se calcula que para el año 2050 más del 40% de los habitantes tendrán más de 60 años), estas cifras continuarán aumentando, evidenciando la importancia de establecer entornos que promuevan un envejecimiento saludable, prevengan caídas y fracturas, y faciliten la recuperación.
Promoviendo el programa OAFI Space, la Fundación OAFI busca adaptar los espacios para cuidar la salud articular de sus habitantes, incorporando una nueva visión de la salud en el diseño de los ambientes. Con la colaboración de expertos en arquitectura y medicina, este proyecto certifica y rediseña los entornos según las necesidades de las personas con afecciones en sus articulaciones, previniendo caídas.
En grado de adecuación funcional, la Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife ha sido la primera en Canarias en obtener la acreditación OAFI Space, siendo la tercera dentro del Grupo Ballesol. En el mismo recinto de la residencia, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento con la presencia del Dr. Fermín García, director médico de Ballesol, Mª José Requena, Dirección Ballesol Santa Cruz Tenerife, y el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR, además de ser parte del comité OAFI Space.
Conforme afirma el Dr. Vergés, es crucial adecuar los ambientes donde habitamos y trabajamos para fomentar la salud de las articulaciones, especialmente en las personas de edad avanzada. La prevención de caídas y fracturas empieza con entornos seguros que reduzcan los riesgos, lo cual no solo preserva la movilidad, sino que también mejora la calidad de vida y el bienestar, disminuyendo la presión sobre el sistema de salud. Velar por nuestras articulaciones es fundamental para envejecer de forma activa y saludable.
Resaltan desde Ballesol la apuesta de sus centros residenciales por brindar «proyectos de vida en entornos amigables con las personas mayores». Destacando que la residencia de Tenerife es un «modelo de arquitectura accesible que contribuye a crear espacios que promuevan la salud, entendida como bienestar físico, mental y social». Un objetivo que convierte una residencia Ballesol en una vivienda donde también es posible recuperarse de cualquier enfermedad, según recuerdan desde la compañía.
Mediante la acreditación OAFI Space, la unión entre OAFI y Grupo Ballesol representa un avance fundamental para asegurar la buena salud de las articulaciones de la población de la tercera edad, estableciendo espacios personalizados que potencian su confort, reducen el riesgo de caídas y fomentan un envejecimiento activo y saludable.
Un breve vídeo sobre la certificación OAFI Space – Ballesol en la Residencia Santa Cruz Tenerife se encuentra seguidamente, con variados testimonios de los residentes:
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…