Hablar de eficacia en los centros residenciales es hablar de la necesidad del servicio, del servicio en sí, y del impacto social, económico y sanitario.
Respecto a la necesidad de los servicios, los datos y las pirámides demográficas hablan por sí solos. Un 20 % de la población española es mayor de 65 años, un 3,5 % de la población necesita apoyos diarios, 800.000 diagnosticados de alzhéimer y demencias.
El 25 % de las urgencias son mayores de 65 años.
Los datos arrojan cualquier intento de discurso que ponga en duda la necesidad o no de espacios para el cuidado de la larga duración.

Los servicios ofrecidos suponen el eterno desconocido de todos, pero la pluripatología compleja unida al deterioro cognitivo y a las necesidades de recuperación son el día a día de este servicio.
El cuidado de larga duración tiene en los centros su espacio más profesionalizado, y son necesarios en la prevención y freno a la dependencia.
Los centros funcionan en estos casos como centro neurálgico, y extienden procesos y equipos hacia todos los espacios vitales de la persona mayor, para acompañar en una etapa que supone 30 años de la vida.
Y, por último, hablemos de impacto. En Madrid, en los centros privados de Caser Residencial, se realizan cuidados a aproximadamente 1.200 personas al año. De ellos, un amplio 35 % regresa a su domicilio en condiciones de autonomía que le permite continuar con su rol vital.
Ya no se habla de residencias, se habla de centros de cuidados. La atención sanitaria inmediata previene reagudizaciones y derivaciones al sistema sanitario. Se asume el seguimiento del crónico y la adherencia a tratamientos farmacológicos. Toda la atención sanitaria inmediata y de prevención está dentro de los centros, y bajo la batuta de los equipos sanitarios de estos centros.
Ni que decir tiene, el impacto positivo sobre el bienestar de las familias y el “coste-oportunidad” aliviado en las figuras de cuidado informal. Si no somos capaces de verlo y reconocerlo, abordarlo será un imposible, y hacerlo sostenible será impensable.












