La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha otorgado la acreditación de centro especialmente amigable con las personas mayores con demencia a las residencias Emera El Álamo (Madrid) y Emera Carabanchel (Madrid), en el marco de su proyecto Desatar 2.0. Con estos dos nuevos centros, ya son cinco las residencias de Emera que cuentan con este distintivo.
Para poder optar a esta certificación, los centros tienen que haber sido reconocidos previamente como espacios libres de sujeciones. A partir de una serie de estandartes definidos por los especialistas de CEOMA, un comité evaluador analiza si el centro cumple con las medidas necesarias para ofrecer una buena atención a las personas con demencia.
Estándares para proponer a los centros
El responsable de los programas Desatar y Desatar 2.0, Antonio Burgueño, ha explicado que, tras más de 20 años de experiencia recabando información sobre los beneficios que supone un escenario libre de sujeciones, han comprobado que «la mayoría de síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia (SPCD) responden a aspectos de entornos, de trato y a necesidades no cubiertas, y son el lenguaje con el que esas personas expresan qué no les va bien”.
Tras estudiar este “lenguaje”, desde CEOMA se han elaborado una serie de estándares para proponer directamente a los centros, lo que permite que además de eliminar las sujeciones “se añadan otros factores que mejoren la vida de las personas con demencia en el entorno de una residencia”.
Burgueño ha detallado que “se trata de estándares organizativos, de trato y cuidados básicos, de entornos físicos y ambientales, de manejo clínico con herramientas ad-hoc, de uso apropiado de fármacos psicotrópicos, de reflexión ética, de actividad física, y de seguridad que, de cumplirse, suponen una transformación a fondo de un centro para ser mucho más amigable con las personas con demencia”.
Según el responsable del proyecto, cuando se cumplen los estándares “a los residentes con demencia les empieza a ir mejor, ya que la prevalencia de SPCD considerados como indicadores de malestar se ve significativamente reducida”.
Certifiaciones para mejorar la atención
El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha celebrado que “cada vez sean más los centros que apuesten por eliminar las sujeciones y por incluir medidas que mejoren la calidad de vida de las personas residentes” y ha destacado la “apuesta inteligente” de EMERA al especializarse en el cuidado de las personas con demencia, que suponen ya el 60% del total de residentes.
Por su parte, el director general del Grupo Emera, Javier Romero Reina, ha recordado que “no se puede hablar verdaderamente de atención centrada en la persona hasta que no se ponen en marcha este tipo de propósitos”. También ha hecho hincapié en la importancia de la” proactividad y del compromiso” de todos los profesionales involucrados para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y ha felicitado el trabajo realizado por CEOMA y el equipo Emera en los dos últimos años. “Con la certificación de Emera Carabanchel (Madrid) y Emera El Álamo (Madrid) como centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia, reforzamos nuestro compromiso con la sociedad en seguir avanzando en la mejor atención a las personas mayores”, ha añadido.
Emera ha sido el primer grupo del sector de la tercera edad en España en recibir la certificación de centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia por CEOMA. Cuenta hoy con cinco centros certificados (Almería, Macarena en Sevilla, Juan Bravo, Carabanchel y El Álamo en Madrid) y siete más en proceso de implantación de los estándares definidos por CEOMA (Sant Genís en Barcelona, Boadilla del Monte, Móstoles y Méndez Álvaro en Madrid, Murcia, Monte Rincón en Logroño y Mas Camarena en Valencia)







