Actualidad

DomusVi acerca a mayores y pequeños a través de las nuevas tecnologías

La residencia DomusVi Albufera y el colegio Virgen de Europa de Madrid han sumado esfuerzos para poner en marcha un proyecto intergeneracional denominado “Acompañamiento digital”, que tiene como fin último fomentar entre mayores y pequeños el uso de las nuevas tecnologías y favorecer sus habilidades sociales y la comprensión del mundo tras la pandemia del coronavirus.

Tres alumnos de Sexto de Primaria del colegio fundado por Josefina Unturbe en Madrid y Catalina, residente de DomusVi Albufera, se reunieron mediante videoconferencia para compartir sus vivencias durante los meses que ha durado el confinamiento. Los niños le contaron a Catalina cómo habían celebrado sus cumpleaños virtuales y ella, los encuentros por videollamada con su hija, a la que abrazó con las palabras. Catalina les recomendó a los niños que estudiaran con entusiasmo durante las próximas semanas para terminar con éxito el curso.

“Acompañamiento Digital”, esta iniciativa que une a pequeños y mayores a través de videoconferencia, se extenderá a otras residencias de DomusVi, con la intención de acercar a dos generaciones que, en la actualidad y debido al confinamiento, han encontrado en las nuevas tecnologías una herramienta imprescindible de contacto y de ventana al exterior.

Programa educativo y terapéutico

Este programa educativo y terapéutico, ha sido impulsado desde el colegio Virgen de Europa por el profesor Fernando Ramos y la psicóloga de la residencia, Elena Sánchez Horcajuelo, y se suma a las múltiples iniciativas que DomusVi viene desarrollando en el área del envejecimiento activo para frenar el deterioro cognitivo de sus residentes y favorecer los hábitos de vida saludable. En palabras de Mari Luz Domínguez, directora deDomusVi Albufera, “los mayores se están adaptando con enorme facilidad al uso de estas herramientas y les produce gran asombro y felicidad encontrarse con sus familias a través del teléfono”.

La estimulación cognitiva permite mejorar la calidad de vida de los mayores, preservando sus capacidades mentales el máximo tiempo posible, así como su autonomía y su autoestima; además de mejorar la interacción de éstos con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión.

Durante el confinamiento, las residencias DomusVi activaron un protocolo de comunicación con familias y residentes que permitía un encuentro regular a través del teléfono y las vídeo llamadas para conocer el estado de salud física y emocional de los mayores y mantener a éstos muy cerca de sus seres queridos.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Extremadura supera la ratio de plazas residenciales recomendada para mayores de 65 años

Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…

15 horas hace

Adinberri estrena un espacio innovador dedicado a fomentar la reflexión sobre la longevidad y una vida plena

La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…

1 día hace

La gestión de la hospitalidad en el sector sociosanitario

La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…

2 días hace

La Universidad de Málaga y Macrosad presentan una herramienta basada en Inteligencia Artificial que predice el riesgo de dependencia

La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…

3 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León firma con 45 entidades del Tercer Sector el “Pacto por las Familias”

El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…

3 días hace

Vitalia Teatinos colabora en el desarrollo de la próxima generación de robots sociales de asistencia

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…

3 días hace