A raíz de una financiación de 308.000 euros de la Fundación Séneca, la UPTC ha desarrollado JUNO, un prototipo para ayudar en el ámbito de la prevención de caídas para personas mayores. El proyecto desarrolla un robot móvil asistencial inteligente, que puede usarse para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de mejorar su salud física y emocional. El aspecto del robot permite su fácil integración en el mobiliario del hogar o la institución donde reside la persona mayor. Diferentes prototipos se han diseñado para conseguir una mejor aceptación del robot con un coste económico reducido.
Durante la realización de la prueba de concepto en la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por “Mensajeros de la Paz”, se llevaron a cabo tareas de mapeo y pruebas muy preliminares del robot. Además, se testeó una aplicación comercial de estimulación cognitiva denominada Neuronup, para diseñar ejercicios más o menos personalizados que pueden realizar las personas mayores.
El robot puede ser tele operado o enviado a una localización (a la que puede llegar de forma autónoma). Una vez alcanzada la posición objetivo, el robot puede ejecutar la aplicación correspondiente para interactuar con el usuario mayor.
La rectora Beatriz Miguel destacó en la visita que “con proyectos investigadores de este tipo estamos aplicando el uso del conocimiento científico y tecnológico generado y su valorización al sector asistencial. La aplicación de las TICs, las tecnologías de la información y las comunicaciones al envejecimiento contribuyen a la calidad de vida de las personas de edad avanzada”.
Los investigadores de la UPTC también desarrollan nuevos sistemas para mejorar la capacidad de personas con deterioro cognitivo, debido a diversas enfermedades como Parkinson, Alzhéimer u otras demencias. Además, se está diseñado un dispositivo que ayudará a los profesionales médicos a evaluar el riesgo de caídas de manera telemática.
En la prueba de concepto para 2024 se pretende instalar dicho dispositivo en un conjunto de instituciones (centros de día, centros de terapia ocupacional y residencias de mayores), y algunos hogares de personas mayores, de modo que un número representativo de usuarios puedan acceder al dispositivo y realizar, así, una evaluación del sistema estadísticamente representativa considerando, además, aspectos de interseccionalidad, es decir, aquellos factores sociales, culturales, de género y económicos que pueden influir en el acceso a los sistemas digitales de salud.
Dicho dispositivo se conectará con una aplicación en la Nube que permitirá a los profesionales mencionados, mejorar su capacidad de diagnóstico de forma remota, de manera que se pueda aumentar el número de usurarios-pacientes supervisados sin menoscabo de la atención prestada. Durante el desarrollo de la prueba de concepto se generará un conjunto de datos de entrenamiento para entrenar un modelo capaz de predecir el riesgo de caída de las personas mayores a partir de la información adquirida por el dispositivo. El modelo diseñado será evaluado por los profesionales de la salud y los terapeutas de los centros seleccionados para mejorar su capacidad de predicción y se integrará en el producto a comercializar.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…