Advertisement

La soledad y la falta de apoyos, grandes desafíos en el envejecimiento de las personas con discapacidad

La soledad y la falta de apoyos, grandes desafíos en el envejecimiento de las personas con discapacidad.
La soledad y la falta de apoyos, grandes desafíos en el envejecimiento de las personas con discapacidad.

Grupo Social ONCE

Contra la soledad, ilusión

Imelda Fernández, vicepresidenta de servicios sociales, participación y plan Oncerca

PR. Madrid (C. A. Madrid). 8/06/16.-
Imelda Fernández Rodriguez, Consejera General ONCE
Imagen: Foto institucional.
Lugar: Consejo General ONCE – C/ José Ortega y Gasset, 18.
FOTO: 9424
Ref.:LOC-661 (Rep:27) [IER] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

El Grupo Social ONCE ha adoptado una postura activa para combatir la soledad no deseada, una de las problemáticas sociales más acuciantes, que afecta a miles de personas, especialmente con discapacidad. No puede tratarse como un problema aislado, sino como una cuestión social que requiere atención integral y comprometida.

Estar al lado de las personas es una de las máximas de la Organización, especialmente con quienes viven en situaciones difíciles. En la ONCE, ese apoyo es una ilusión que cultivamos, cuidamos, impulsamos y trabajamos.

La ciudadanía española cuenta con más de 20.500 vendedores de la ONCE, cariñosamente llamados centinelas de la ilusión. Crean redes de compañerismo, compartiendo un minuto, una charla, una confidencia, a veces simplemente un saludo. A ellos se suman más de 77.000 trabajadoras que han creado la red Oncerca para llegar a personas ciegas. Dos formas de actuar contra la soledad desde la inclusión, apoyo mutuo y solidaridad.

Hemos impulsado el Observatorio de la Soledad, que analiza y actúa ante datos como estos: un 20% de la ciudadanía se ha sentido sola, un 69% entre jóvenes, y más aún entre personas con discapacidad o riesgo de exclusión.

A esto sumamos iniciativas como un Concurso Escolar, con casi 150.000 participantes, el botón ONCE para mayores ciegos, y proyectos inclusivos e innovadores desde nuestras empresas para detectar y prevenir.

No se trata de intervenir cuando sea tarde, sino de prevenir. Por eso, plantamos cara a la soledad con lazos sociales e interpersonales y contagiando una ilusión que rompe soledades.

Etiquetas