El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la propuesta presentada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para repartir el importe recaudado en la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades entre los gobiernos de las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Navarra) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, se van a repartir más de 375 millones de euros (375.746.226,25 €), una cifra que supone un aumento de más de 40 millones de euros respecto a la cifra repartida el año pasado.
Para el reparto de los recursos se ha tenido en cuenta la aplicación de 13 criterios objetivos especificados en la metodología: la población dependiente, la población en riesgo de pobreza y exclusión social, la dispersión de la población, la tasa de envejecimiento o la tasa de discapacidad, entre otros. Esta propuesta de distribución se someterá ahora a la aprobación del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. A partir de ese trámite, serán ya los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas las que gestionen sus propias convocatorias de subvenciones.
De esta forma, las organizaciones que podrán beneficiarse de estas subvenciones serán las entidades y asociaciones del Tercer Sector de acción social que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes convocatorias autonómicas.








