Radar de Impacto para una nueva longevidad, la iniciativa impulsada por Ashoka, y Danone Nutricia ha celebrado su entrega de premios. En el evento se han reconocido seis proyectos, dos ganadores y cuatro finalistas, que aportan soluciones innovadoras para una nueva longevidad, impulsando autonomía, participación social, salud y bienestar a lo largo de la vida.
El primer premio es para el proyecto Silverce, una plataforma de viviendas compartidas para mayores de 50 años que promueve la convivencia, la compañía y la autonomía personal a través de un modelo seguro, accesible y apoyado en tecnología de afinidad. El segundo lo ha conseguido la iniciativa Nutrición que Cuida, impulsada por la Fundación Matia, que consiste en un programa integral que sitúa la nutrición como pilar clave del envejecimiento saludable, combinando educación abierta, formación profesional y práctica clínica basada en evidencia científica.
El acto ha tenido lugar en la sede de Danone Nutricia en Madrid y ha reunido a representantes del ecosistema de la salud, la innovación social y la longevidad, que trabajan para impulsar modelos de cuidado más activos, saludables y conectados.
Salud, innovación y cuidados
La iniciativa ha recibido más de 50 candidaturas que han sido evaluadas por un jurado compuesto por perfiles del ámbito de la salud, la innovación social y los cuidados: Danone Nutricia, Ashoka, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación 26 de Diciembre, así como de entidades que han formado parte del proceso de preselección y acompañamiento, entre ellas, la Fundación Siel Bleu, IE University, Plataforma One Health y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).
De esta manera, se han seleccionado dos proyectos ganadores por su capacidad para aportar soluciones transformadoras a los retos y oportunidades de la nueva longevidad. Silverce y Nutrición que Cuida recibirán el apoyo de Danone Nutricia a través de una mentoría estratégica basada en su conocimiento en salud y nutrición a lo largo de la vida, que acompañará la consolidación y el crecimiento de ambas iniciativas. Además, el primer proyecto obtendrá un premio económico de 10.000€ destinado a impulsar su desarrollo.
Junto a ellos, otros cuatro proyectos finalistas han compartido sus propuestas durante la jornada, mostrando la diversidad de aproximaciones necesarias para abordar una longevidad que se vive de forma más prolongada, pero también más activa y diversa.
Proyectos finalistas
- Vermut: App social para personas mayores de 55 años que combina red social, actividades, formación y viajes en vivo, con el objetivo de reducir la soledad y fomentar la participación activa y la creación de comunidad.
- AYO Impulso: Iniciativa de mentoría intergeneracional que activa a personas mayores de 50 años como mentoras de jóvenes, combatiendo el edadismo y fortaleciendo el propósito vital y la cohesión social.
- Voces Polyhum: Proyecto comunitario que utiliza la voz, la música y la creatividad como herramientas de apoyo emocional y bienestar para personas con cáncer, familiares y cuidadores, fortaleciendo redes de apoyo mutuo.
- Programa Piloto de Cribaje de la Fragilidad en Población Anciana (Mataró): Iniciativa innovadora de detección temprana y prevención de la fragilidad en personas mayores de 70 años, integrando cribado automatizado e intervención comunitaria multicomponente.
Colaboración para mejorar la vida durante el envejecimiento
“Para Danone Nutricia es importante impulsar iniciativas como Radar de Impacto, una oportunidad para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas durante el envejecimiento. En un contexto en el que vivimos más años y aspiramos a vivirlos mejor, es fundamental apostar por la innovación y por propuestas que abran nuevas vías de colaboración con emprendedores sociales. Nuestro objetivo es fomentar la autonomía y la independencia funcional, emocional y cognitiva de las personas mayores, donde la nutrición juega un papel fundamental para una etapa vital más plena y saludable”, concluye Irene Boj, directora general de Danone Nutricia.
En palabras de Irene Milleiro, directora general de Ashoka España y Portugal: “Impulsar una iniciativa como Radar de Impacto significa, para Ashoka, abrir puentes entre la innovación social y el mundo empresarial para afrontar uno de los grandes retos de nuestro tiempo: la longevidad. No se trata solo de identificar buenos proyectos, sino de conectar talento emprendedor, conocimiento científico y compromiso corporativo para transformar nuestra sociedad. Empresas como Danone Nutricia tienen un papel clave como impulsores de soluciones que mejoran la vida de las personas a lo largo de toda su trayectoria vital, y Radar de Impacto es una invitación a construir ese futuro de forma colaborativa.”













