Emera
Centros amigables con los mayores con demencia: un cambio de paradigma necesario y valioso
Javier Romero Reina, director general de Emera España
El desafío principal de nuestro sector consiste en dignificar los cuidados hacia las personas más vulnerables.
El aumento de la población envejecida, unido al incremento del número de personas mayores que padecen enfermedades degenerativas y, entre otras, deterioro cognitivo, nos lleva a preguntarnos: ¿qué futuro queremos ofrecer a estas personas cuyo manejo en el domicilio es más difícil o imposible?
Los síntomas conductuales de imposible manejo dan sentido a la creación y consolidación de residencias adaptadas, seguras y con altos estándares de calidad, que ofrecen cuidados profesionalizados, respetuosos y dignos. Nos obliga como profesionales a que nuestros centros sean amigables con las personas mayores con demencia.
Esto pasa por adquirir un doble compromiso frente a la sociedad: por un lado, garantizar unos cuidados libres de sujeciones físicas y químicas que contemplen a la persona mayor en todas sus esferas (física, psicológica, emocional y social) y que integren en todo momento a su familia; por otro lado, no sólo acompañar y formar a nuestros equipos profesionales para que sean especialistas en el manejo de estas situaciones complejas, sino también sensibilizar a la sociedad con la idea de que otro modelo asistencial es posible.
Este es precisamente el reto de la certificación como centro especialmente amigable con las personas mayores, con demencias, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y cuyos primeros beneficiarios en España han sido residencias del grupo Emera. Este trabajo exigente y ambicioso es un cambio de paradigma necesario y valioso.








