Amavir
Necesitamos clarificar nuestro marco normativo y garantizar la sostenibilidad
Lourdes Rivera, directora general de Amavir

El sector de la atención a las personas mayores y la dependencia se encuentra con los siguientes retos para el próximo futuro. En primer lugar, incrementar la oferta de servicios para satisfacer la demanda de una población envejecida que cada vez va a ser más numerosa.
En segundo lugar, garantizar la sostenibilidad del sistema y una financiación acorde a las necesidades que se van a plantear, ahondando en el modelo de colaboración público-privada.
En tercer lugar, solucionar el problema urgente de falta de profesionales en el sector, que compromete el futuro de estos servicios, y que afecta ya no solo a las profesiones de la rama sanitaria. Se necesita ampliar la oferta formativa, ser más ágiles en los procesos de convalidación de títulos extranjeros, crear nuevos perfiles profesionales que permitan continuar con nuestra actividad.
En cuarto lugar, clarificar nuestro marco normativo, que genera incertidumbre jurídica al sector y, con ello, un frenazo al desarrollo de posibles nuevos proyectos.
En quinto lugar, desplegar de manera efectiva la coordinación sociosanitaria, de la que tantos años llevamos hablando pero que sigue aún sin ser una realidad efectiva.
En sexto lugar, seguir trabajando entre todos para prestigiar al sector y que ocupe el lugar que merece.
Y, en séptimo lugar, adecuar la oferta a las necesidades de las nuevas personas mayores del futuro, que tienen demandas nuevas a las que tenemos que adaptarnos, así como a los requisitos de una sociedad que apuesta cada vez más por la sostenibilidad.








