Advertisement

Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España

Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España.
Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España.

Vitalia

Contribuyendo a la desinstitucionalización

José María Cosculluela, CEO del Grupo Vitalia

José María Cosculluela, CEO del Grupo Vitalia.El desafío del sector residencial es contribuir a la desinstitucionalización, haciendo posible que cada persona pueda vivir de acuerdo con sus deseos y expectativas, en su propia casa o en un centro. Para ello, tiene tres retos:

  • Consolidar un nuevo modelo residencial que garantice la capacidad de decisión de las personas sobre su propia vida, creando entornos hogareños y favoreciendo la convivencia familiar. Centros libres de sujeciones, donde se respete la dignidad de las personas. Los apartamentos con servicios que estamos promoviendo son un paso más para vivir como en casa, pero con los servicios de una residencia.
  • Apostar por la rehabilitación neurológica y funcional, con terapias innovadoras y tecnologías avanzadas que permitan recuperar capacidades para la vida diaria, haciendo que las personas puedan disfrutar al máximo su autonomía para vivir conforme a sus deseos, en su casa o en un centro residencial. Las Unidades de Terapias Intensivas que hemos implantado, y los hospitales especializados que estamos desarrollando, forman parte de este compromiso.
  • Hoy los centros residenciales como plataformas de servicios para el barrio, prestando servicios ambulatorios o domiciliarios, lo que hará posible mantener la permanencia en el hogar.

Estos retos se ven dificultados por normas que impiden la evolución del sector, y por las dificultades para incorporar los profesionales necesarios para garantizar la calidad asistencial del modelo de atención centrada en la persona. Es imprescindible valorar y retribuir adecuadamente a estos profesionales, equiparándolos al sector sanitario, para incorporar y retener el talento que el sector necesita.

Etiquetas