Advertisement

Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España

Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España.
Cuidar más y mejor, el desafío urgente del modelo residencial en España.

L’Onada Serveis

Reformular los cuidados: un reto urgente para el futuro del envejecimiento

Cinta Pascual, directora general de L’Onada Serveis

Cinta Pascual, directora general de L'Onada Serveis.Desde hace mucho, en los centros de L’Onada Serveis vivimos la transformación que en las últimas décadas está experimentando la sociedad. El envejecimiento progresivo e imparable de un número muy elevado de personas que alcanzan edades nunca antes vistas en ningún otro momento histórico es un hándicap. El aspecto positivo es que las personas viven más tiempo; pero la otra cara de la moneda plantea al sector de la atención a la dependencia un reto que requiere tomar acción de forma inmediata. Especialmente, la llegada de la generación del baby boom exige un modelo para vivir más, pero también para vivir bien.

La propuesta es avanzar hacia un sistema humano, flexible y proactivo, que acompañe cada etapa de la vida. Por ello, apostamos por una atención domiciliaria, reforzada con centros de día y servicios intermedios que retrasen el ingreso residencial, construyendo itinerarios de atención centrados en la persona.

También urge reducir los tiempos de valoración de la dependencia, mejorar la coordinación entre salud y servicios sociales, y establecer mecanismos que agilicen trámites a las personas mayores.

Todo ello requiere inversión, visión y consenso social. Y, ante todo, necesitamos profesionales formados, conscientes y vocacionales que entiendan la inmensa importancia de la labor de cuidar.

En L’Onada Serveis trabajamos desde hace 30 años con esta mirada larga. Sabemos que los cambios son difíciles, pero que tomar todas las decisiones necesarias es imprescindible.

La generación que lo dio todo se merece lo mejor.

Etiquetas