AESTE
La UE debe priorizar los cuidados por su carácter estratégico y transversal
Josune Méndez de Cruz, secretaria general de AESTE, patronal miembro de Social Employers
La UE debe repensar de manera integral y con urgencia el lugar que deben ocupar los cuidados a personas mayores y dependientes en su estrategia política. Ante el desafío que supone el reto demográfico, la implicación de Europa en materia de cuidados debe avanzar más allá de las meras recomendaciones recogidas en la Estrategia Europea de Cuidados, desarrollada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en 2022.
La Comisión Europea debe corresponder a esta urgencia, analizar en profundidad las necesidades individuales y comunes de los estados miembros, y tomar las riendas de posibles competencias con las que afrontar los retos del sector de los cuidados. Este cambio, además, debe ir acompañado de financiación por parte de la Unión Europea, de tal forma que permita dar el impulso definitivo al sector y compensar las desigualdades existentes.
Desde AESTE reivindicamos que la UE debe priorizar esta cuestión por su carácter estratégico y transversal, quedando mucho camino por recorrer para que los cuidados formen parte de la agenda política europea de manera prioritaria. Por ello, desde 2024 trabajamos en incidir sobre la urgencia de este reto, trasladando las necesidades del sector a representantes europeos de todos los partidos en el Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo y de la REPER.
Además, este planteó a los partidos políticos una serie de propuestas en materia de Cuidados de cara a la nueva legislatura europea, es organizador de diversos foros en Bruselas, ha destacado la urgencia de afrontar el reto demográfico en numerosos medios de comunicación, habiendo sido reconocida su labor con el Premio Aquí Europa, concretamente por su compromiso con los cuidados de las personas mayores y la construcción del diálogo a nivel europeo.








