Comprometidos contra el ictus

Comprometidos contra el ictus.
Comprometidos contra el ictus.

Cada año, más de 120.000 personas en España sufren un ictus. La mitad de ellas se encuentra en edad laboral y muchas no podrán volver a su vida anterior debido a las secuelas ocasionadas, que generan un cambio significativo en las familias. A pesar de ello, continúa habiendo un gran desconocimiento sobre la enfermedad en la población.

Claudia Trujillo Avendaño. Trabajadora Social y
Responsable de Proyectos de Inclusión
de Fundación Freno al Ictus.
Claudia Trujillo Avendaño. Trabajadora Social y
Responsable de Proyectos de Inclusión
de Fundación Freno al Ictus.

Lo más preocupante es que muchas de las secuelas podrían haberse evitado si la sociedad supiera identificar los síntomas y actuar con rapidez de la manera más adecuada. Cada minuto cuenta, y la prevención comienza con la información: saber qué está ocurriendo y cómo actuar en caso de presentar los síntomas.

Por ello, iniciativas como «Espacio Cerebroprotegido», impulsadas por la Fundación Freno al Ictus, resultan tan importantes, ya que realizan un efecto multiplicador de conocimiento sobre la enfermedad, certificando empresas mediante la formación de sus empleados sobre la prevención, detección y actuación del ictus.

Saber actuar a tiempo puede reducir considerablemente el impacto de las secuelas, pero el verdadero desafío aparece una vez recibido el alta hospitalaria. En ese momento, las familias deben hacer frente a una serie de retos y desafíos nuevos ocasionados por las consecuencias de la enfermedad en los diferentes ámbitos de sus vidas. De hecho, la Estrategia Nacional de Ictus del SNS reconoce la necesidad y la urgencia de intervenir de manera continuada en la vida después del ictus debido a las dificultades que surgen en esta etapa.

Proyectos para cubrir estas necesidades y asesorar en trámites

Aunque los objetivos marcados por la Estrategia aún están lejos de verse cumplidos, proyectos como «GUIAR en DCA», de la Fundación Freno al Ictus, trabajan para cubrir estas necesidades presentadas por las familias después de un ictus, mediante un servicio gratuito de asesoramiento, acompañamiento y gestión administrativa de trámites y recursos que sirvan de apoyo a los afectados. Mediante este proyecto favorecemos la continuidad asistencial de los pacientes, trabajando de forma personalizada en cualquier fase de la enfermedad y con independencia de las circunstancias que les rodean.

La intervención frente al ictus requiere de una acción integral, que aborde desde la prevención hasta una adecuada intervención post-ictus coordinada y enfocada en las necesidades concretas de la persona.

Etiquetas