Chema Cosculluela: «Queremos que los profesionales del sector elijan Vitalia»

Chema Cosculluela, CEO de Vitalia.
Chema Cosculluela, CEO de Vitalia.

Con más de dos décadas de trayectoria, Vitalia se ha consolidado como uno de los grandes operadores del sector residencial en España. La compañía gestiona 77 residencias y centros de día, cuenta con más de 11.000 camas operativas y tiene una treintena de nuevos centros en construcción o en proyecto, lo que le permitirá seguir ampliando su capacidad asistencial en los próximos años. Al frente de este crecimiento se encuentra Chema Cosculluela, CEO de la compañía, quien defiende un modelo basado en la innovación en los cuidados, el desarrollo de infraestructuras propias, la sostenibilidad, la gestión del talento y una fuerte inversión en tecnología. En esta entrevista, Cosculluela analiza la nueva etapa accionarial de Vitalia, sus planes de expansión, los retos para captar profesionales y la evolución de un modelo residencial que aspira a situar a las personas -residentes, familias y trabajadores-g en el centro de la estrategia.

Cambios operativos en Vitalia

A finales de 2025, Vitalia cambió de socios. Ahora empresas gestoras especializadas en el sector inmobiliario, StepStone (estadounidense) y Greykite (británica), han adquirido el 80 % del accionariado. ¿Qué supone esto para Vitalia? ¿Se producirán cambios a nivel operativo o de los equipos?

2025 ha sido un año complejo porque, como acabas de decir, dos de nuestros socios, Portobello, que fue nuestro primer socio en esta nueva etapa, y CVC, han vendido el 100 % y 90 % de sus acciones respectivamente. Y ha implicado un año de due diligence complejísimo. Hemos tenido a todo el equipo ocupado realizando estudios de análisis y datos, y fruto de ello, a finales de 2025, entraron StepStone y Greykite, que han comprado el 80% de las acciones que tenían entre Portobello y CVC. Por tanto, la estructura accionarial en Vitalia está compuesta por el 80 % StepStone y Greykite; el 10 % CVC y el otro 10% mi Family Office. 

¿Qué cambios implica esta nueva composición?

Esta nueva estructura podría implicar cambios, pero, en líneas generales, el equipo directivo y la gestión va a seguir como hasta ahora, aunque lo reforzaremos en distintas áreas para seguir creciendo. Lo que sí, como yo ya tengo una edad, aunque quiero que la familia siga estando al frente de la empresa y quiero que siga siendo accionista, lo hemos analizado en el Consejo Familiar y hemos decidido que voy a empezar un proceso de sucesión. 

¿Cuándo tiene previsto este proceso?

Me daré un plazo de entre tres y cinco años. La idea es ir preparando a alguna persona de Vitalia, a la que, con el tiempo, nombraremos consejero delegado, y yo seguiría como presidente ejecutivo, pero después les dejaré que sigan su camino.

¿Las empresas que se han hecho con el accionariado son expertas en el sector sociosanitario?

No son especialistas.  StepStone es un fondo inmobiliario que sí que tiene participación en dos compañías de residencias en Reino Unido y Estados Unidos, pero en España no tienen nada. Pero de los atractivos que ve en Vitalia es que tenemos mucho real estate. Creo que, actualmente, somos el único de los grandes operadores que tiene el real estate dentro de la compañía, es decir, que los edificios en los que operamos son de nuestra propiedad. Además, construimos edificios muy prime, robustos, potentes y confortables y eso les gusta.  

Vitalia está en pleno impulso expansivo. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo? 

Actualmente, tenemos 30 nuevas residencias en distintos procesos de construcción. Nuestro objetivo es abrir unas 5.000 camas en los próximos años. Además, seguimos adquiriendo nuevos suelos. Nos gustaría comprar otros 25 suelos para preparar otro plan en los próximos tres años.

¿El plan de expansión contempla proyectos también en el extranjero?

Ahora mismo estamos centrados en España. Contamos con centros en casi todo el territorio nacional. Nos faltan Extremadura, Galicia y las islas. Pero Galicia es nuestro próximo reto. Nos gustaría crear 1.000 camas en esta región. Nuestro plan de crecimiento, cuando nos expandimos en una región nueva, ya sea en España o fuera de nuestras fronteras, implica una masa crítica de, al menos, mil camas para que nos justifique crear una estructura propia. En Galicia, ya nos hemos reunido con la Administración para exponerles el nuevo proyecto y estamos empezando a buscar suelos.

Pero te adelanto que no nos gustaría acabar el año sin tener algo cerrado en Portugal, bien la compra de alguna residencia o de suelos. 

El plan de expansión que tenemos ahora en marcha para los próximos cuatro años sitúa la dotación asistencial en 15.000 camas: 11.000 que ya tenemos y 4.000 que están en construcción o en proyecto. Acabamos de abrir una residencia en Rubí, Majadahonda y Córdoba, y en las próximas semanas vamos a abrir centros en Logroño, Vallecas y Gandía. 

¿En qué criterios basáis vuestra estrategia expansiva?

La directora de BALANCE Sociosanitario, Carmen Moreno, y CEO de Vitalia.
La directora de BALANCE Sociosanitario, Carmen Moreno, y Chema Cosculluela, CEO de Vitalia.

Nuestras áreas de crecimiento están vinculadas a las grandes áreas de población. Tenemos claro que queremos desarrollar proyectos en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. No nos planteamos estar en ciudades de menos habitantes, salvo que sean capitales de provincia, como puede ser el caso de Huesca o Teruel, allí sí disponemos de centros.

En este sentido, tenemos dos áreas de crecimiento: las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona. Pero también contamos con otro plan de desarrollo en el País Vasco, focalizado en el área metropolitana de Bilbao y el área metropolitana de San Sebastián. En el País Vasco contamos ya con unas 1.000 camas, y hemos comprado suelo para otras tantas.  Queremos que nuestra presencia aquí sea bastante fuerte. 

Por otra parte, hemos comenzado proyectos en el área levantina, pero nos está costando más localizar suelo o ubicaciones que nos encajen. Por ahora tenemos dos proyectos para comprar dos suelos en Alicante, estamos terminando otra residencia en Gandía y, este año, esperamos cerrar dos o tres suelos más en Valencia. El objetivo sería el mismo: desarrollar unas 1.000 camas. Y también metemos en esa área Murcia. En Murcia disponemos de una residencia operativa y estamos construyendo otra en Molina de Segura. Asimismo, hemos comprado otro suelo en Murcia para hacer una segunda residencia.

En Castilla y León sumamos más de mil camas, y ahora hemos comprado un suelo en Valladolid para hacer dos residencias de 120 camas cada una y estamos construyendo otra más en Salamanca.

Además, en Andalucía disponemos de 3.200 camas y una plantilla de casi 1.600 empleados entre Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba. En Córdoba, acabamos de abrir una residencia preciosa En esta comunidad tenemos una presencia potente y, de momento, no queremos crecer más. 

“Somos el único de los grandes operadores que tiene el real estate dentro de la compañía”

Con tantos centros funcionando y tanto proyecto nuevo a la vista, y teniendo en cuenta la falta de profesionales en el sector, ¿cómo aborda Vitalia la captación de personal? 

Vitalia tiene, actualmente, 6.000 trabajadores, y vamos a necesitar muchos más. Por tanto, somos conscientes de que la captación y gestión del talento es muy complicada. En este sentido, hay dos cuestiones indispensables: la promoción interna y la estructura horizontal de nuestra empresa. 

En Vitalia, la promoción interna es fundamental. Por eso, cuando iniciamos una obra nueva, comenzamos a pensar en el equipo de gestión, y primero miramos dentro de casa. De hecho, el 100% de los directores regionales, de los directores de residencias, de mi equipo… lleva trabajando toda la vida en Vitalia. Pero, con eso, no es suficiente. Por eso, estamos todo el año con las antenas puestas y captando profesionales, los necesitemos o no. Si vemos en el mercado a una persona que puede desarrollar una función de director, la contratamos, aunque no tengamos un puesto de trabajo para ella. Le ofrecemos formarse en nuestra metodología, nuestros sistemas de trabajo en otros centros, y vamos creando equipo. Esto lo hacemos permanentemente.

Por otra parte, tenemos una estructura absolutamente horizontal. Los verticalismos no me gustan nada. Yo dedico un día a la semana, como mínimo, a comer con un director de Vitalia. Hablo con ellos, los escucho y pongo a todo el equipo a su disposición para ayudarlos a resolver cualquier problema que pueda surgir. En este caso la estructura está a disposición de los directores, que son los que están a pie de obra y al final son los que tienen que garantizar la calidad de los cuidados.

¿Están encontrando muchas trabas para emplear a profesionales de otros países?

La realidad es que necesitamos captar profesionales de fuera de España con perfiles diversos (médicos, enfermeros, terapeutas, psicólogos, auxiliares…) porque, en nuestro país, en el sector sociosanitario, estamos en una situación de prácticamente pleno empleo, y las posibilidades son escasas, sobre todo en el norte. En las zonas del sur todavía hay un poco más de margen. Pero, en general, el panorama es complejo. 

Sobre esta cuestión, tenemos que poner énfasis en dos aspectos. Por un lado, nos estamos encontrando con profesionales de fuera cuyos títulos no están homologados para poder trabajar en España, especialmente en el área de enfermería. En estos casos, están pidiendo hasta 120 créditos universitarios para poder homologar los títulos, y eso es mucho. 

Y más difícil aún es el tema de las auxiliares porque, en España, un título de auxiliar de enfermería es un ciclo de un grado de formación profesional que fuera de aquí no existe. Y si no tienen el grado no les dan permiso de trabajo y no pueden trabajar en las residencias porque nos exigen el grado. 

Ante esta tesitura, nos estamos planteando establecer escuelas en origen si consiguiéramos un acuerdo con el Ministerio de Educación. Sería lo ideal, pero paso a paso. El tema es tan complejo que, en el departamento de Marketing y Comunicación de Vitalia, dedicamos tanto o más esfuerzo en captar talento que en captar clientes. Queremos que los profesionales del sector elijan Vitalia, porque mi teoría es que si tenemos buen equipo tendremos clientes.

¿Cómo definiría el modelo Vitalia? 

En 2017 pusimos en marcha un nuevo modelo, que llamamos “Casas para vivir con jardín”. Fue una apuesta absolutamente innovadora, que nos llevó a crear Unidades de Convivencia y aumentar el número de habitaciones individuales, llevando a cabo importantes inversiones para ello en los centros que teníamos en aquel momento. Con este modelo, nuestros nuevos centros nacen ya con Unidades de Convivencia para un máximo de 15 personas y con un 90% de habitaciones individuales.

“Nuestras áreas de crecimiento están vinculadas a zonas urbanas de más de 100.000 habitantes”

Unidades de Convivencia de un tamaño tan reducido favorecen la convivencia y permiten que las personas puedan decidir con quién quieren vivir. Son, además, espacios hogareños, muy luminosos, con mobiliario y decoración elegantes. Un elemento diferenciador de nuestro modelo es que todas las Unidades tienen acceso directo a zonas exteriores ajardinadas, adecuadas para disfrutar del ocio y la convivencia al aire libre. Hemos constatado que la posibilidad de acceder de manera habitual al aire libre mejora mucho el estado emocional de nuestros residentes.

En cuanto a las habitaciones individuales, lo hacemos para favorecer la intimidad y para que las personas puedan mantener al máximo posible su forma de vida, sus rutinas, decidiendo, por ejemplo, a qué hora quiere levantarse o si quiere que le llevemos el desayuno a la habitación. Y estamos comenzando a ofrecer la posibilidad de cenar también en la habitación, retirándose a ella a la hora que decida.

En definitiva, nuestro modelo apuesta por aumentar la capacidad de las personas para decidir cómo quieren vivir y cómo quieren ser cuidados en nuestros centros. Nuestro compromiso es adaptarnos a la persona en todo aquello en lo que podamos: qué quiere comer, ofreciendo libre elección de menú, qué actividades quiere realizar, o cuáles no, etc.

Fomentar la convivencia familiar es otro elemento esencial en nuestro modelo. Los familiares tienen acceso a todos los espacios del centro y, por supuesto, a la habitación del residente. Pero, además, hemos creado comedores privados para que las familias puedan comer con el residente siempre que quieran. Porque no es lo mismo ir de visita que quedarse a comer. Nos sirve, además, para democratizar las cocinas, porque los familiares tienen el mismo menú que los residentes y pueden así valorarlo ellos mismos. Hemos habilitado también apartamentos, completamente equipados, para que los familiares puedan alojarse en el centro en determinadas situaciones, para acompañar al residente.

Nuestro modelo incorpora la figura del tutor personal, la historia de vida, etc.  Y algo muy importante: lograr que nuestros centros sean libres de sujeciones.

Uno de los puntos fuertes de Vitalia también es la creación de las Unidades de Terapias Intensivas (UTIs). ¿Cómo surge la idea?

Surgen de mi obsesión por evitar la postración de las personas en las residencias. Evitar la postración en cama o en silla de ruedas, que yo considero que son un medio para llevar al residente de un lugar a otro, pero nunca un sitio para estar, para vivir. Queríamos que todos nuestros residentes tuvieran el derecho, la oportunidad, de recuperar sus capacidades para la vida diaria, su autonomía personal. Las terapias en nuestros centros tenían que ser algo más que de mantenimiento, teníamos que apostar por la rehabilitación. Para ello compramos en 2020 un hospital especializado en neurorrehabilitación, el Hospital San Vicente, uno de los siete hospitales de alta complejidad reconocidos en España para el tratamiento de ictus y daño cerebral.

Con su experiencia y asesoramiento pusimos en marcha las primeras UTIs, que hoy tenemos ya en más de 60 centros: son espacios con tecnologías avanzadas y profesionales muy cualificados que este pasado año han permitido tratar a 6.310 personas, 806 con carácter ambulatorio y 5.504 residentes, 506 de los cuales han logrado tal nivel de rehabilitación que han podido regresar a sus casas. Es un dato que muestra, por sí mismo, la capacidad de nuestras UTIs para desinstitucionalizar, el verdadero cambio de modelo.

¿Las UTIs también están disponibles para otras personas que no son residentes?

Así es. Cuando vimos los resultados de las unidades de terapias intensivas en los residentes, consideramos que era un servicio clave para la promoción de la autonomía personal en las personas mayores y lo hemos abierto al barrio. Empezamos hace un año con estos servicios y ya hemos rehabilitado a más de mil personas del entorno de las residencias. El objetivo que nos hemos plantado es rehabilitar a tantas personas del entorno como a residentes de Vitalia en las UTIs. Incluso pensamos en ofrecer estos servicios de rehabilitación en casa. De hecho, ya hemos empezado por el área de rehabilitación cognitiva. 

¿Cómo y qué se trabaja en las UTIs?

Nosotros en las UTIs trabajamos con planes globales de rehabilitación neurológica y funcional. Tras una valoración inicial, los técnicos diseñan un plan integral y pactan los objetivos con las familias y la persona mayor. Estos objetivos son personalizados y medibles, en base a unos criterios, y se recogen en un informe que se entrega a los familiares para que valoren los resultados del trabajo realizado. Según los datos del año pasado, de las 6.310 personas que se han rehabilitado en las UTIs, el 49,8 % de los casos han conseguido los objetivos previstos. 

Además de las UTIs, Vitalia tiene hospitales de día. 

Sí, son UTIs con mayores instalaciones, mayor dotación tecnológica y un mayor número de profesionales, para prestar servicio no sólo a nuestros residentes sino a la comunidad, a través de servicios ambulatorios. Nuestros centros se convierten así en auténticas plataformas de servicio para el barrio.

Contamos ya con cinco hospitales de día enfocados en Madrid, Barcelona, Córdoba, Murcia y Valladolid. Estos hospitales dan servicio a las residencias, pero se administran al margen. Y queremos abrir cinco más este año. 

Además, hemos emprendido proyectos de hospitales con internamiento, especializados en tratamiento del ictus y daño cerebral, cuidados continuados y paliativos. Además del Hospital San Vicente (Carabanchel) tenemos en proyecto consolidado hospitales en Zaragoza, Pamplona y Málaga.

Para Vitalia la innovación y la tecnología son importantes en este sector del cuidado. Valga como ejemplo que son patrocinadores de los Premios SENDA. ¿En qué están invirtiendo?

Llevamos innovando desde el principio los tiempos en los cuidados. En concreto, en el área tecnológica, estamos centrados en la puesta en marcha de una app Vitalia 100% para que los familiares puedan tener acceso a todos los datos, incluido al plan de calidad y sepan qué están haciendo sus familiares cada día -cómo han dormido, cómo han comido, si tienen alguna dolencia o no-. De este modo, abrimos las puertas de Vitalia para que los familiares vean como se trabaja. Ya no serán necesarios Informes, tendrán la información de la que disponemos nosotros en el mismo momento. Esto es un cambio radical de cara a la transparencia. 

Y otro proyecto es el Plan de Calidad. Estamos trabajando con tablet y desarrollando el entorno de voz para que los trabajadores, familiares y usuarios puedan comunicarse. Esto va a permitir agilizar el trabajo de los equipos. Lo que nos está costando un poco más es conseguir la comunicación entre la máquina y los usuarios por problemas de digitalización. Pero seguimos trabajando en ello.

Al mismo tiempo, seguimos conociendo nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial. Queremos avanzar en este tema, pero sobre todo el cuidar en casa. Creemos que estamos preparados para ofrecer todos los cuidados ambulatorios en el hogar. Por ello, estamos avanzando en los equipos de telemedicina, de domótica y de control de constantes en el hogar para ofrecer un servicio de cuidado y seguridad también en el tema médico. 

Edificios elegantes y luminosos, pero también eficientes energéticamente

En Vitalia tenéis especial interés por la construcción de edificios elegantes y luminosos, pero también apostáis por la eficiencia energética y la descarbonización. ¿Cómo está trabajando Vitalia en esta línea? 

Estamos construyendo edificios que podrían tener cero emisiones y cero consumo de energía. Trabajamos en tres aspectos. Por un lado, todos nuestros centros disponen de una planta de biomasa, de tal forma que el 100% de la energía calórica que producimos procede de desechos de pino de biomasa, de astilla triturada. También, hace cinco años, pusimos en marcha un plan de producción de energía eléctrica mediante captación solar. Toda la residencia Vitalia tiene un sistema de captación mediante el que producimos el 35 % de la energía eléctrica que consumimos. Es autoproducción. Además, en esta línea, también vamos a empezar a trabajar en una siguiente fase que es la acumulación. Ya hemos invertido alrededor de 20 millones de euros en la primera fase de captación y ahora queremos continuar con la inversión en captaciones solares. Con esta segunda etapa estimamos que alcanzaremos el 55 % de autoproducción de energía eléctrica. 

Por otro lado, estamos implementando nuestros edificios con sistemas de aislamiento Passive House o BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), dos sellos que garantizan que los edificios son neutros energéticamente hablando.  Un ejemplo son los sistemas de protección. Las residencias de Vitalia cuentan con un recuperador de calor, de tal forma, que el aire caliente que sale le chupamos las calorías y las volvemos a meter dentro para que no se destruya y evitar consumos.

Otro aspecto clave en el plano medioambiental es el consumo de agua. ¿Vitalia cuenta con dispositivos o iniciativas que favorezcan el ahorro? 

En Vitalia prestamos mucha atención al ahorro de agua. Con este objetivo hemos puesto en marcha dos proyectos relacionados con la recuperación de agua. En uno de ellos, recuperamos el agua del aclarado de las lavadoras y la dirigimos a un aljibe, la tratamos y la volvemos a utilizar en el primer lavado, que requiere más cantidad porque tiene más suciedad. 

Por otra parte, en todas las nuevas residencias, estamos recogiendo el agua de lavado y la ducha en un aljibe, la tratamos y la volvemos a meter al inodoro. Eso requiere una doble instalación. 

¿Y en cuanto a la seguridad?

La normativa actual exige que en todas las residencias haya un sistema de detección de incendios. De tal modo que si se produce un incendio se activen las sirenas y se apague con los extintores. Pero en Vitalia consideramos que es insuficiente y estamos instalando un sistema de rociadores en los nuevos edificios. Por tanto, si se produce un incendio en una habitación, salta la sirena, pero también el chorro, estén o no las personas en las habitaciones.  

Contamos con una ventaja importante y es que disponemos de un equipo de arquitectos, ingenieros y diseñadores que desarrollan todos los proyectos al máximo detalle.

Premios Vitalia al reconocimiento y a las buenas prácticas

Vitalia finaliza la IV edición de sus premios que reconocen las buenas prácticas de los empleados.Los Premios Vitalia nacen con un objetivo muy claro: reconocer y prestigiar el trabajo bien hecho de quienes sostienen el día a día de las residencias. La iniciativa surge como una herramienta de captación y fidelización del talento, pero sobre todo como un gesto de justicia interna hacia profesionales —auxiliares, gerocultores, personal de cocina, limpieza o servicios generales— que son el verdadero motor de los centros.

Desde sus inicios, Vitalia apostó por un reconocimiento diferente, pensado no solo para el trabajador, sino también para su entorno familiar. De ahí la idea del crucero como premio, que comparten con sus parejas e incluso hijos, lo que refuerza la conciliación y el orgullo de pertenencia. “No es solo animar, es prestigiar: que tu familia vea que tu empresa valora lo que haces”.

Los premios se organizan por categorías profesionales y por centros, con reconocimientos a equipos, buenas prácticas y trayectorias ejemplares, como la V de Oro. En cada edición se premia a 60 profesionales, generando 120 plazas, repartidas en tres cruceros, a los que se han ido incorporando también los hijos de los galardonados. Más de 600 personas se han beneficiado de estos premios.

Más allá del viaje, los Premios Vitalia han demostrado ser una poderosa herramienta para crear cultura de empresa, reforzar vínculos entre profesionales de distintos centros y poner en valor un trabajo esencial, muchas veces invisible, pero clave para la calidad de los cuidados.

Datos y Cifras Significativos
Trayectoria de Vitalia Más de 20 años
Residencias y centros de día gestionados 77
Camas operativas Más de 11.000
Nuevos centros en construcción o proyecto 30
Estructura accionarial 80% StepStone y Greykite; 10% CVC; 10% Family Office
Camas a abrir en los próximos años 5.000
Suelos que se desea adquirir 25
Camas en Galicia 1.000
Camas en Castilla y León Más de 1.000
Camas en Andalucía 3.200
Trabajadores actuales 6.000
UTIs abiertas en centros Más de 60
Personas rehabilitadas en UTIs el año pasado 6.310
Hospitales de día en operación 5
   
Inversión en captación solar (1ª fase) 20 millones de euros
Porcentaje de energía autoproducida 35% (actual); 55% (proyecto)
Premios Vitalia otorgados 60 profesionales por edición
Número total de beneficiados por premios Vitalia Más de 600
Etiquetas