Según los datos que baraja el propio Círculo de sus asociados, más del 90 % de los usuarios y del 85 % de los profesionales han dado su consentimiento en regiones como Aragón y Asturias, o como en Cataluña donde se ha llegado al 93 % en tan solo días.
Una medida que, además, entiende que dará «esperanza y ánimos» poder recuperar lo antes posible la normalidad a las personas mayores y a los profesionales ya que según su opinión, “para la gente que trabajamos en residencias, para los mayores y también para las familias, la posibilidad de estar vacunados, la posibilidad de poder crear inmunidad dentro de los centros nos da un poco de esperanza y de ánimos de volver a recuperar esta normalidad y movimientos de las personas mayores”.
A pesar de la importancia de la vacuna, y de la llegada de la misma, lo que se solicita desde CEAPs a la sociedad es que no baje la guardia. «Aún falta tiempo para que podamos recuperar la normalidad, y necesitamos seguir actuando con prudencia y responsabilidad, cumpliendo con todas las medidas de seguridad como hemos hecho hasta ahora», añade Pascual, que se muestra satisfecha por el hecho de que el sector de atención a las personas mayores encabece la vacunación en nuestro país después de un año lleno de sufrimiento.
Actualmente, según los últimos datos del Imserso, de 2019, el número de camas en centros de mayores en España es de 381.158, de las cuales el 70 % del total de habitaciones residenciales son de financiación pública, ya sea total o con conciertos.
Según explica Cinta Pascual, “se ha demostrado con la pandemia que sí es necesaria una implicación real de la sanidad pública en la atención de las personas, con independencia de donde vivan, junto a las que residen en los centros el siguiente paso son las personas que están en sus hogares y acuden a centros de día y los profesionales que les ofrecen sus servicios y los usuarios del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) y las personas que les prestan su experiencia y trabajo”.
Andalucía fue la región que mayor número de vacunas recibió, 1.840 dosis, e inició la vacunación en sus ocho provincias de manera simultánea.
Cataluña fue la segunda región que mayor número de dosis suministró en el en el primer día de vacunación con 1.595 dosis.
La Comunidad de Madrid recibió 1.200 dosis para residentes y trabajadores de tres residencias. En el País Vasco, las 405 dosis recibidas se repartieron entre los usuarios de tres centros de cada una de las provincias. Y la Comunidad Valenciana inoculó 800 dosis a otras tantas personas. Galicia suministró 500 dosis iniciales este domingo en una residencia sociosanitaria del área sanitaria de Santiago.
Por otro lado, están las comunidades de Aragón, Baleares y Murcia, que recibieron menos de quinientas dosis, que repartirán entre profesionales y usuarios
Mientras que en Canarias comenzó la dispensación en siete residencias de mayores en cada una de las islas sin especificar el número de dosis recibidas y ya de forma testimonial se realizon vacunaciones en Castilla y León, Extremadura, Murcia y Ceuta.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…