Actualidad

Centros de mayores: facilitando la iniciativa y la participación

Con el aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones sociales y de salud, las personas mayores viven más años para desarrollar una vida activa. Su experiencia y sabiduría son una valiosa contribución a la sociedad. Por ello, es importante que a la sociedad se le muestre una imagen positiva y activa del envejecimiento, considerando esta etapa como una fase de la vida llena de posibilidades de realización personal y social. 

Por Antonia Coloma, delegada provincial de Bienestar Social en Albacete

Antonia Coloma, delegada provincial de Bienestar Social en Albacete.

Las personas mayores son una prioridad para el Gobierno Regional y para la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete. Trabajamos con el objetivo de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas mayores. 

Debemos promover una cultura de valoración, respeto, tolerancia, solidaridad y buen trato hacia las personas mayores. Les queremos transmitir nuestro reconocimiento, gratitud y admiración por ellos.

Servicios sociales por el envejecimiento activo

En el transcurso de la etapa de envejecimiento y en función de la evolución personal en este ciclo vital, cada persona requerirá una serie de recursos y apoyos acordes a sus características y necesidades, que van desde la autonomía a una situación de dependencia. 

Los servicios sociales desempeñan un papel fundamental en el ámbito de las personas mayores para proporcionar el acceso a recursos que faciliten su bienestar físico, emocional y social y trabajan para mejorar el bienestar y la calidad de vida y autonomía de las personas mayores, así como para prevenir la exclusión social y el aislamiento, favoreciendo la permanencia en su entorno familiar, si así lo desean.

Las entidades y ayuntamientos, a través de distintas subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizan actividades con el objetivo de promover un envejecimiento activo saludable, activo y participativo que permita a las personas mayores disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

El envejecimiento activo llega a toda la provincia de Albacete, incidiendo en el medio rural, a través de asociaciones como UDP, ACOTE, AMFORMAD, ASIO, DIAGRAMA, APROFEM, GUDCAN, LA MANCHUELA, CORRER Y CORRER, METASPORT, EN BICI SIN EDAD, CRUZ ROJA, FACOM, ACESCAM, INCISO INTEGRACIÓN… El tejido asociativo en esta provincia es muy amplio y valioso. 

Por supuesto, es muy importante el trabajo de las asociaciones y ayuntamientos en colaboración con el Gobierno regional, que se desarrolla tanto en los centros municipales como a través de actividades itinerantes, llegando a todos los rincones de la provincia con servicios de apoyo y actividades que permiten a las personas mayores vivir con bienestar en sus pueblos. 

Actividades para la formación y el ocio

Entre otras, se realizan actividades como rutas senderistas, viajes, formación en autocuidados, termalismo social y terapéutico, podología itinerante, actividades de prevención del deterioro físico y cognitivo, participación social, formación en tecnología, etc. 

En la provincia de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene siete centros de mayores y también están los centros de los ayuntamientos

Destacar también la importancia del voluntariado de personas mayores hacia otras personas mayores, un programa de gran valor humano, que ofrece lo más preciado de uno mismo, su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias y sobre todo, su cariño.

Centros de mayores en Albacete

En la provincia de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene siete centros de mayores y también están los centros de los ayuntamientos que, además de ser un lugar de encuentro y de relaciones personales, se realizan programas de actividad física, mental y social que les permite mejorar su calidad de vida y desarrollar su propia autonomía personal.

Toñi Coloma con las personas mayores de Albacete.

Es muy importante que las personas mayores tengan un espacio acondicionado para sus necesidades al que puedan ir y encontrarse con otras personas con las que puedan realizar actividades. En los centros de mayores se hacen talleres de lectura y manualidades, juegos de mesa, billar, formación y actividades con nuevas tecnologías, baile (actividad muy valorada), se organizan viajes de turismo social, rutas de senderismo y se realizan actividades físicas y cognitivas, podología, peluquería, trabajo social, etc.

Son actividades que en sí mismas resultan gratificantes y mejoran su calidad de vida, pero también les hacen estar más contentas y menos preocupadas, y todo ello entendemos que mejora su salud y previene o retrasa muchos años su situación de dependencia, lo cual en términos de eficiencia social y sanitaria hace que sean una buena inversión no solo social, sino también económica.

Demandas de los mayores de ahora

Es importante entender que las personas mayores cambian y que los mayores de ahora han tenido una vida diferente a la de hace veinte años y esto hace que sus demandas también sean distintas. Igual que serán diferentes las personas que van a ser mayores en la próxima década. 

Se observa una mayor participación de las mujeres en las actividades de los centros y esto le está imprimiendo un mayor dinamismo a la vida en los mismos

La necesidad de combatir la soledad va a seguir existiendo, así como la necesidad de relacionarse, pero las nuevas personas mayores están participando mucho en actividades físicas de autocuidado. También se observa una mayor participación de las mujeres en las actividades de los centros y esto le está imprimiendo un mayor dinamismo a la vida en los mismos. 

Se ha hecho un esfuerzo importante en impulsar la digitalización y en actividades formativas y siguen teniendo mucho éxito las rutas senderistas y los viajes, pero es verdad que otras actividades que se venían realizando más tradicionales, como las costura o algún tipo de manualidades, tienen menos demanda, porque son actividades que tampoco han realizado antes. 

Por eso es muy importante estar muy atentos a los cambios y, sobre todo, que sean ellas las auténticas protagonistas de sus cambios y de las actividades que hay que organizar en los centros de mayores.

Retos para un envejecimiento activo y saludable

Los retos del futuro vienen de la mano de los cambios y de la atención a las nuevas necesidades. Es verdad que tenemos cada vez una población más envejecida porque se viven más años y por ello hay que hacer un esfuerzo para atender a las personas que necesitan apoyos y cuidados; pero creo que hay que seguir apostando por lo que llamamos actividades de envejecimiento activo, porque contribuyen a mejorar su vida y a encontrarse con mayor autonomía personal y hay que colocar también todas estas actividades no dentro de un gasto ocioso y evitable, sino todo lo contrario, como una buena inversión en prevención de la dependencia, en salud y en bienestar emocional.

Es importante que las personas mayores no se sientan solas, es necesario prevenir y evitar soledad y para ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado la Estrategia Regional frente a la Soledad No Deseada, para tejer redes de relaciones personales de valor, para que puedan permanecer en su entorno familiar y comunitario cuando lo deseen, con los apoyos que necesiten y para que puedan desarrollar su autonomía personal ejerciendo sus derechos y respetando su dignidad.

Nuestro objetivo es que a cada persona se le atienda y se le ofrezcan los servicios que necesita a lo largo de su ciclo de la vida y le demos una atención personalizada en función de las circunstancias en las que se encuentre. Por ello es importante disponer de un continuo de recursos para cada situación, desde los centros de mayores a la atención residencial, pasando por la teleasistencia, los productos de apoyo, los servicios de ayuda a domicilio, los SEPAP- MejoraT, los centros de día o las viviendas de mayores.

Por tanto, vamos a seguir apostando por políticas que den respuestas a las necesidades de las personas mayores igual que por la de otros colectivos que necesitan apoyos y cuidados, con más y mejores servicios, mejorando sus instalaciones, poniendo especial interés en el trato y en el cuidado personalizado, pero también facilitando su propia iniciativa y su participación en las actividades y en la sociedad, porque la mayoría de las personas mayores son un colectivo activo que tienen muy claras cuáles son sus demandas y tienen mucho por hacer y por decir.

Página: 1 2 3

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

4 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

12 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

15 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

15 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace