Centros de personas mayores. Castilla-La Mancha.
Centros de personas mayores. Castilla-La Mancha.

Centros de mayores: facilitando la iniciativa y la participación

CENTRO DE MAYORES ALBACETE II

Un avance hacia la comodidad y la transparencia

Centro de mayores Albacete II. Castilla-La Mancha.
Centro de mayores Albacete II. Castilla-La Mancha.

El Centro de Mayores Albacete II se inauguró en octubre de 1989, bajo la dependencia del Imserso, y, en octubre de 1995, pasó a depender de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La función que ha desarrollado desde entonces ha sido la que se recogía en el Estatuto Básico de los Cetros de la tercera edad del Imserso y la que, actualmente, se recoge el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

“Conforme han ido pasando los años se ha ido incorporando el concepto de envejecimiento activo y se ha ido hablando de favorecer el desarrollo personal, la convivencia y la participación social para así permitir la integración en el entorno y la mejora global de la calidad de vida, a través de la oferta de diferentes servicios y programas. Y han ido ganando fuerza las referencias a una intervención de calidad en la atención a los mayores y en la gestión de los recursos, evaluación y mejora continua. En resumen, desde el primer día, en el centro, se ha promocionado en envejecimiento activo”, explica la directora del centro, Ángeles Palencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

Las personas mayores han cambiado al ritmo que viraba la sociedad: la demografía, la economía, la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, el control de la natalidad, la mejora de las condiciones de trabajo, la mejora de las pensiones. Todo ello ha intervenido en la variación de las actividades que han sido demandadas.

En este sentido, las actividades que ha promovido el Centro de Mayores de Albacete II han ido evolucionando conforme han cambiado las necesidades, deseos y capacidades de los hombres y mujeres que se han ido haciendo socios y socias. 

Así lo cuenta, Ángeles Palencia: “Cuando llegué a los centros de mayores la fotografía fija era un salón grande, con cafetería donde los hombres tomaban café o cervezas y echaban la partida. Por otra parte, había distintas salas donde las mujeres cosían, bordaban y hacían manualidades.  Poco a poco se fueron introduciendo actividades físicas y de estimulación cognitiva, a las que se incorporaron con entusiasmo muchas mujeres y algunos hombres”. 

Con el tiempo, los socios y socias mostraron gran interés por viajar, “pocas personas lo habían podido hacer”, indica la directora del centro. Pero, ahora, tenían mejores ingresos, mejor salud y querían conocer otras zonas de España. “Muchas personas pudieron disfrutar del mar por primera vez gracias al programa de Turismo Social”, rememora. 

De mano de Fundación la Caixa, en 1997, se iniciaron en la informática. Desde entonces no han dejado de realizarse cursos relacionados con la alfabetización digital. También, Hace más de 20 años que el senderismo se incorpora a las actividades del Centro y no ha dejado de crecer desde entonces: salidas de un día, turismo activo de tres días, diversos tramos del Camino de Santiago…

Cambiado el procedimiento

Además de las actividades, también han ido cambiando los procedimientos y el modo en que el centro se relaciona con sus socios y socias, y les informa de las actividades que se van programando.

“Cuando yo llegué, en el año 1994, a los servicios y a las actividades se accedía viniendo al centro, y guardando cola si era necesario. Ahora todas las actividades se ofertan a la vez en nuestro tablón de anuncios, por e-mail a todos nuestros socios y socias, que así nos lo han pedido, se cuelgan en Facebook y se mandan comunicaciones cortas a través de envío masivo de SMS”, subraya la directora del Centro de Mayores Albacete II.

Lo más valorado

Lo que más valoran los socios y socias del Centro de Mayores Albacete II es la cercanía de trato con el Consejo del Centro y con el personal, además de la comodidad de poder ver toda la oferta de actividades en su propia casa y de poder inscribirse por teléfono. También valoran la transparencia en la gestión, “cuando hay más demanda que oferta se realiza un sorteo de plazas. El sorteo es público, pero no es necesario estar presente. A veces, vienen una o dos personas y otras veces no viene nadie y debemos buscar a algún voluntario que quiera ser testigo del sorteo. El resultado del sorteo se manda por SMS y solamente es necesario venir para recoger el billete”, apunta Ángeles Palencia. 

“En los centros las personas mayores encuentran nuevos amigos, se reúnen con amigos de siempre, participan en actividades y servicios. Es un buen ambiente”

La directora también considera que los socios y socias valoran la relación con sus iguales, “aquí encuentran nuevos amigos, se reúnen con amigos de siempre. Acceden y participan a otras actividades y servicios que les ofrece la ciudad, que no son pocos, pero valoran mucho el ambiente que encuentran en el centro, en sus espacios, en sus cursos, en sus actividades”.

Aprendizaje continuo

En el Centro de Mayores Albacete II, las personas mayores desarrollan distintos cursos: encuadernación, talla, socarrat y cuerda seca, punto y ganchillo, francés y alfabetización. Hay personas que, generosamente, asisten un día a la semana a compartir con otros lo que ellos saben, bien por haber ejercido profesionalmente en esa disciplina o bien por dominar alguna técnica como aficionado. “Contamos también con nueve voluntarios de informática, que abren, custodian la sala y atienden a todas aquellas personas que necesitan resolver alguna duda o acceder a alguna página de Internet”, menciona.

 Asimismo, dan voz a los participantes en los distintos cursos que se desarrollan de octubre a mayo. Organizan tres reuniones anuales para que cada uno de los delegados de los 28 grupos que participan en este programa de cursos, trasladen la evaluación de cada uno de ellos y de sus monitores, las deficiencias, las propuestas de mejora o de nuevas actividades.

Consejo de mayores

Mención especial merecen los miembros del Consejo del Centro, “sin ellos actividades como los viajes o el baile semanal no podría desarrollarse. Programan, proponen destinos de viajes, valoran las ofertas presentadas por las agencias, inscriben a las personas que quieren participar, recogen los documentos de pago, asignas números de asiento, entregan billetes, dan bajas, gestionas las altas para cubrirlas. En el baile venden las entradas, velan por unas relaciones amigables entre los/as asistentes y median en posibles conflictos”, advierte Ángeles Palencia.

Por el momento, el objetivo es seguir prestando la mejor atención posible a las personas socias del centro, “ir mejorando en la gestión de todas las actividades y servicios y tampoco vendría mal actualizar el espacio físico, que ya va teniendo años y se le nota. Tampoco vendría mal que se contratara a una persona que pudiera ayudarnos en las tareas administrativas y que se cubrieran las vacaciones de los ordenanzas”, solicita la directora.

ENTREVISTA 

“Si no hubiese socios responsabilizados no se podrían atender a las necesidades diarias”

Ruperto Cifuentes García

Presidente del Consejo de Mayores del Centro de Mayores Albacete II

Ruperto Cifuentes García. Presidente del Consejo de Mayores del Centro de Mayores Albacete II.
Ruperto Cifuentes García. Presidente del Consejo de Mayores del Centro de Mayores Albacete II.

 ¿Qué es el Consejo de Mayores del centro?

Es el órgano de participación de las personas mayores que conocen y utilizan los servicios y actividades, siendo socios de los Centros de Mayores de Castilla La Mancha; que se implican con su tiempo libre y esfuerzo personal en ayudar de la dirección y demás personal contratado para su buen funcionamiento.

¿Qué funciones tiene?

Principalmente, cooperar con la Dirección y personal del centro. Pero también ser portavoz de las peticiones, quejas, propuestas (que sean razonables), de todos los socios de los centros. E implicarse en la programación de todas las actividades, viajes, visitas locales a monumentos, iglesias, museos, etc.

Por otra parte, debo permanecer en el despacho del Consejo de Mayores para apuntar en las listas de viajes, vender billetes, atender las bajas de las listas, y todo lo relacionado con esta actividad. Para esto se establece una rueda de turnos. Con horario de 11:00 a 1300 horas, de lunes a viernes. También se cobrar las entradas y controla la asistencia a los bailes de los viernes, de 16:30 a 20:00 horas.

¿Por qué es tan importante este Consejo de Mayores?

Si no hubiese socios responsabilizados en ayudar al buen funcionamiento de todas y muy variadas actividades que se realizan, las pocas personas contratadas, no podrían atender a las necesidades diarias.

Otra faceta muy importante es que cualquier socio sabe que puede ser miembro de este Consejo, y tiene la posibilidad de aportar lo que crea que es bueno para mejorar su buena marcha.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp