Actualidad

Cataluña firma el incremento del 5% de las tarifas para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector

El Departamento de Derechos Sociales, las patronales y los sindicatos mayoritarios del sector servicios sociales de Cataluña han firmado este viernes una adenda al acuerdo de bases firmado el 1 de junio del año pasado para incrementar un 5% las tarifas y mejorar así las condiciones laborales de los y las profesionales. El objetivo del acuerdo es seguir avanzando en la construcción de un sistema de servicios sociales propio de Cataluña.

La adenda firmada recoge que el Departamento de Derechos Sociales se compromete a mejorar los salarios de los trabajadores, con efectos retroactivos al 1 de enero, en un 5% respecto al salario actual, una vez el Parlamento haya convalidado el Decreto Ley de modificación de crédito que el Gobierno aprobó el pasado 9 de abril y que incluye el importe necesario para aplicar ese incremento de tarifas.

Por su parte, patronales y sindicatos se comprometen, en el marco de la negociación colectiva, a mejorar los salarios de los trabajadores y hacerlo efectivo próximamente.

En un contexto de dificultad del sector social para captar y fidelizar a profesionales, este aumento debe permitir avanzar hacia un salario mínimo del sector social así, como la equiparación salarial con los profesionales que realizan las mismas funciones de atención en el sector sanitario o en el público. También la definición de una carrera que retribuya los esfuerzos formativos, la calificación profesional y la disponibilidad lingüística.

En la adenda firmada, también se expresa el compromiso de seguir trabajando para culminar el escandallo de costes acordado hace un año que tiene por objetivo que todos los servicios de la red de servicios sociales de Cataluña tengan una financiación adecuada.

Por parte de las patronales, han firmado el acuerdo la Confederación del Tercer Sector Social, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), el Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña, los Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña (CESOCAT), la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR), la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD). Los sindicatos firmantes de la adenda han sido Comisiones Obreras de Cataluña y la Unión General de los Trabajadores.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

6 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

14 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

17 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

17 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace