El Gobierno de Cataluña ha aprobado la creación de un nuevo programa temporal para mejorar la gestión de la dependencia y la discapacidad, así como para reforzar los equipos profesionales y garantizar la implementación de las medidas emprendidas por la consejería de Derechos Sociales e Inclusión. Este departamento busca simplificar y digitalizar los procesos en el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia y el otorgamiento de la prestación y/o servicio y reducir su tiempo de espera.
En un contexto de envejecimiento de la población, el número de solicitudes de valoración de dependencia y discapacidad van en aumento. Una de los principales dificultades en la gestión se encuentra en la entrada constante de nuevos expedientes a resolver, y en el acumulado, así como en la falta de digitalización y de interconexión de los sistemas de dependencia y discapacidad. Otras dificultades detectadas son que un 28% de las solicitudes de dependencia terminan sin grado reconocido, o la rigidez de un sistema que no facilita que determinadas valoraciones se puedan realizar de forma más ágil.
Refuerzo de profesionales
En este sentido, el programa contempla la incorporación de 33 profesionales que trabajarán para simplificar los trámites a la ciudadanía y agilizar los plazos a través del desarrollo de medidas de transformación digital y de mejora de los procesos. Por ejemplo, impulsarán la introducción de un nuevo simulador de valoración, así como la simplificación y automatización del cálculo de la capacidad económica.
También establecerán un sistema de triaje previo en las valoraciones de la discapacidad, que permitirá clasificar las solicitudes de forma preliminar y agilizarlas en determinados casos, de forma que se evitarán visitas presenciales cuando no sean necesarias y se ampliará el abanico de profesionales que pueden realizarlas. Se trata de algunas de las medidas en el ámbito de la transformación digital que anunció el pasado mes de diciembre la consejera de Derechos Sociales e Inclusión para mejorar la gestión del proceso de la dependencia y la discapacidad.







