Castilla y León digitaliza e integra todos los Servicios Sociales en la “Historia Social Única”

Castilla y León digitaliza e integra todos los Servicios Sociales en la “Historia Social Única”.
Castilla y León digitaliza e integra todos los Servicios Sociales en la “Historia Social Única”.

En pleno auge de los servicios públicos, de la colaboración constante con entidades locales y profesionales, y de la apuesta por la tecnología, la Junta de Castilla y León ha materializado importantes avances, como la configuración de grandes plataformas digitales (‘Catdiss’ o el sistema ‘Repriss’), con el propósito de impulsar los servicios sociales. Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades da un paso más con la presentación de la Historia Social Única, el Portal Profesional y el Portal del Ciudadano.

Este lanzamiento implica la integración total de las actuaciones de los profesionales de los 190 CEAS de la Comunidad, de quienes prestan servicio en las nueve gerencias territoriales de Servicios Sociales y en los servicios centrales de la Consejería. En total, se integran los datos que manejan 4.000 trabajadores del ámbito social y que se continuarán ampliando.

Esto supone la interconexión de las distintas herramientas informáticas que utilizan quienes gestionan todo tipo de prestaciones, es decir, más de 50 bases de datos que se van a integrar en esta plataforma. El tamaño de estos datos es de gran envergadura, puesto que sólo en 2024 se otorgó información a 352.372 personas sobre derechos, prestaciones y procedimientos, entraron 86.061 usuarios con prestaciones nuevas, se atendió a 126.194 ciudadanos en situación de dependencia y hubo 1.695.270 prestaciones activas.

Tras ser Castilla y León la primera comunidad en regular la Historia Social Única, este ingente proceso se materializa ahora con la centralización de todos los datos relevantes de los usuarios relacionados con su proceso de atención social. Esto permitirá a todos los profesionales del sistema que puedan acceder a esa información, siempre actualizada, de manera segura y, sobre todo, coordinada.

Un proceso más ágil, coherente y eficaz

De todo ello van a resultar unos procedimientos más ágiles, coherentes y eficaces, que va a conllevar también la eliminación del uso del papel. Los profesionales van a poder dar continuidad a las necesidades de los ciudadanos a lo largo de su vida de una manera plenamente organizada y, a la vez, se van a optimizar recursos mientras se facilita el acceso a los Servicios Sociales.

No obstante, esto va mucho más allá: si todos los datos se integran y si todos los profesionales pueden acceder a través de su propio portal, también los ciudadanos van a tener la capacidad de consultar, de forma privada, todos sus datos, desde su propia Historia hasta contenidos generales relacionados con los Servicios Sociales. Esto se va a poder llevar a cabo a través del ‘Portal del ciudadano’, otro avance más para seguir fortaleciendo, agilizando y mejorando un sistema social cada vez más transparente y que garantiza a los ciudadanos tanto el ejercicio como la defensa de sus derechos en las relaciones con las administraciones.

Medida clave del Pacto por las Familias de Castilla y León

La Historia Social Única es una de las actuaciones recogidas en el Pacto por las Familias de Castilla y León firmado a principios de 2025 por el presidente Mañueco y 45 entidades del Tercer Sector. Se trata de una medida demandada por estas organizaciones a la que la Junta ha dado respuesta.

Precisamente, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de este acuerdo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trasladó a las entidades sociales la pronta puesta en marcha de esta iniciativa, ante lo que mostraron un alto grado de satisfacción, ya que se trata de una medida esencial para agilizar los procesos que afectan a los colectivos más vulnerables y reforzar sus derechos.

Tecnologías aplicadas a los servicios sociales

Este lanzamiento se enmarca en la jornada “Ecosistema digital para la atención integrada en los Servicios Sociales”, inaugurada por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, bajo el lema “La innovación tecnológica al servicio de las personas”. Se trata de un foro en el que profesionales del Ejecutivo autonómico analizaron los logros y los retos de la aplicación de las tecnologías en el sistema social.

En este espacio, Isabel Blanco destacó que el éxito es de responsabilidad pública fraguada a través de una progresiva unificación integrada, ya que uno de los ejes principales es la participación de las entidades locales —ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales con los centros de acción social (CEAS) como puerta de entrada al sistema—, así como el papel de un equipo de profesionales cercanos al ciudadano y la firme apuesta por la aplicación de la innovación tecnológica y la digitalización en el proceso. Esto ha dado como resultado un modelo ágil, solvente y eficaz, reconocido por su excelencia en la gestión y cuyo buque insignia es el liderazgo de Castilla y León en el ámbito de la dependencia.

Colaboración con las entidades locales

Isabel Blanco destacó especialmente la mencionada colaboración con las entidades locales como pieza esencial del engranaje social de la Comunidad. Un trabajo conjunto que se enmarca en el Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales, cuya financiación ha alcanzado las cifras más altas, con casi 750 millones de euros para el periodo de cuatro años y 189 millones para el próximo año, casi un 40 % más que al inicio de la legislatura.

Ello ha implicado un incremento de todos los grandes servicios financiados por la Junta: la ayuda a domicilio, que cuenta con 41.000 usuarios —3.000 más que al inicio de la legislatura—. La última adenda al Acuerdo Marco establece para este servicio un gasto de 415 millones de euros en 4 años, lo que supone un aumento de más de 109 millones respecto al Acuerdo Marco anterior, un 36 % más. También crece en la atención a la dependencia, con un 45 % de incremento hasta los 115,3 millones; en las ayudas de urgencia social y protección a las familias, que crecen un 33 % y alcanzan los 33,6 millones; y en los equipos de atención social básica que, con 35,9 millones de presupuesto, han aumentado un 19 %.

Todos estos factores —colaboración con entidades locales, profesionales y apuesta por la tecnología— se ha ido materializando en grandes avances: la configuración de grandes plataformas digitales como ‘Catdiss’ —catálogo de Servicios Sociales al alcance de profesionales y ciudadanos, con 4.400 entidades, 2.100 centros y 5.700 servicios geolocalizados y accesibles— o el sistema ‘Repriss’, con el que se ha digitalizado y automatizado el flujo de información entre todos los actores que participan en la gestión de los Servicios Sociales para reducir la carga burocrática y que todos los datos estén permanentemente actualizados.

Etiquetas