Advertisement

Castilla-La Mancha apoya la lucha contra el alzhéimer con una inversión récord y la apertura de nuevos centros

Castilla-La Mancha apoya la lucha contra el alzhéimer con una inversión récord y la apertura de nuevos centros.
Castilla-La Mancha apoya la lucha contra el alzhéimer con una inversión récord y la apertura de nuevos centros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el alzhéimer en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre. El viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, ha participado en el acto de lectura del manifiesto reivindicativo organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Toledo (AFA Toledo), un encuentro que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento y en el que la periodista Esther Esteban dio voz al mensaje de las entidades y familias.

El Ejecutivo autonómico ha destacado en esta fecha su apoyo al movimiento asociativo, integrado por más de 30 asociaciones federadas en la región, con una financiación anual que supera los cuatro millones de euros para el desempeño de su labor. Estos recursos permiten mantener y ampliar servicios esenciales como centros de día, programas de estimulación cognitiva, termalismo terapéutico, servicios de respiro familiar y el Sepap-MejoraT (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal).

Además, durante la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la construcción y puesta en marcha de nuevos centros especializados en Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina, con una inversión conjunta de 8,5 millones de euros, lo que permitirá ampliar en más de 140 plazas la atención especializada a personas con alzhéimer y otras demencias.

Apoyo también a los cuidadores y familiares

En Castilla-La Mancha, se estima que 60.000 personas conviven actualmente con el mal de alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la región. A nivel mundial, cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia, fundamentalmente de tipo alzhéimer.

El viceconsejero subrayó que “el Gobierno regional seguirá trabajando de la mano de las asociaciones y familias, reforzando la atención y los apoyos, porque detrás de cada diagnóstico hay una historia de vida que merece ser acompañada con dignidad y esperanza”.

La Consejería de Bienestar Social ha recordado que la lucha contra el alzhéimer implica no solo atender a las personas diagnosticadas, sino también a sus cuidadores y familias, que en muchas ocasiones ven limitada su autonomía personal por la carga que conlleva esta enfermedad.

Etiquetas