Actualidad

ACRA estudia la diversidad del envejecimiento en el siglo XXI

La diversidad en el envejecimiento ha centrado la 9ª edición de la jornada en Atención Centrada en la Persona de ACRA que, al igual que en años anteriores, ha mantenido su poder de convocatoria con más de 300 asistentes. Tres ponencias sobre demografía, tecnología y ética se han complementado con experiencias muy diversas y en un ambiente muy participativo por parte del público que ha asistido en el Cosmocaixa de Barcelona.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha demostrado como el uso de la tecnología mejora la atención a las personas mayores, manteniéndolas en el centro de los procesos asistenciales. “La tecnología no puede desplazar a los profesionales, pero es imprescindible si queremos dar un servicio de más calidad”, ha explicado Pascual. Antes, el director del CED e Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, Albert Esteve, ha hablado de demografía y envejecimiento en Cataluña, una de las sociedades más longevas del mundo. Temas muchos de ellos de los que ya se hablaron en el debate previo a las elecciones.

El primer bloque de experiencias ha reunido cuatro propuestas alternativas a la institucionalización de entidades no asociadas. Un proyecto de reunificación familiar para vivir la vejez, la creación de un espacio urbano con personas mayores de una residencia, viviendas con servicios en el País Vasco y la primera vivienda cooperativa sénior de Barcelona.

En el segundo bloque, cinco socios con enfoques diferentes hacia la atención hacia las personas dependientes, pero siempre bajo el denominador común de la ACP: la tecnología en el SAD, viviendas con servicios e intensidad en el SAD, apartamentos seniors conectados, un proyecto intergeneracional entre una residencia, un centro de día y una escuela, y el abordaje del reemplazo generacional de los equipos de profesionales.

Atención personalizada

El director de Estrategia de ACRA, Toni Andreu, ha fomentado la participación del público mediante un sistema activo de preguntas y respuestas en directo, así como un canal de whatsapp para preguntar a los ponentes.

La doctora en filosofía y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, Begoña Román, ha hablado sobre la búsqueda de excelencia en la atención a las personas mayores mediante la ética, de dar una buena atención desde la personalización a las personas usuarias y a las familias para tener un envejecimiento “con sentido” y no solo “consentido”.

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha cerrado la jornada pidiendo unidad, activismo, profesionalidad, vocación, personalización y plataforma de servicios para dar la mejor atención a personas con necesidades y exigencias cada vez más diferentes.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

4 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

12 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

15 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

15 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace