El encuentro sobre economía del cuidado, el primero que se celebra en el norte de España, reunió a cuarenta empresas que dan visibilidad a un sector emergente a través de acciones de difusión sobre la dignificación del cuidado, del cambio de modelo en Asturias y las transformaciones esenciales necesarias para afrontar el reto de los cuidados de larga duración.
Durante su intervención, Melania Álvarez destacó que Asturias es “pionera” en organizar este tipo de encuentros y “también en establecer un puente entre lo público y lo privado, en un ámbito en el que ambas partes deben trabajar en una cooperación imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema”.
“El sector de los cuidados ofrece oportunidades de empleo y negocio, aunque todavía se encuentra en un momento primigenio en su desarrollo frente a los desafíos que plantea el reto demográfico”, precisó la consejera.
Por esta razón, Álvarez valoró la importancia de crear foros de encuentro como el inaugurado, “necesarios para que la empresas hagan sector, pongan sus proyectos en común, creen sinergias entre ellas y aprovechen la oportunidad que supone encontrar nuevos huecos de innovación y posicionamiento en el mercado”.
A juicio de la titular de Derechos Sociales, hay que tener en cuenta “que en el año 2030 sólo en la ayuda a domicilio será necesario contar con 12.000 profesionales más que ahora”.
La consejera ha señalado que, en este contexto, el laboratorio CECOEC tiene una función muy importante. “Es una buena oportunidad para garantizar la especialización, la excelencia y la calidad de estos profesionales y para acercar a las personas la formación sobre un sector de futuro”. “Para ello, hay que aprovechar la tecnología y la exploración de nuevas vías de creación de bienes y servicios que den respuesta a la gran transformación social que supone para Asturias el reto demográfico”, ha indicado.
Melania Álvarez reiteró el compromiso del Gobierno de Asturias con el sector de la economía del cuidado y ha animado a las empresas que desarrollan su labor en este ámbito “a participar en esta plataforma abierta para la sensibilización y formación en los nuevos modelos y para recibir la orientación necesaria a la hora de desarrollar proyectos y hacerlos viables a largo plazo”.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…