Actualidad

Asturias destina 750.000 euros a financiar proyectos innovadores para la transformación de los servicios sociales

Asturias convoca las subvenciones Asturias Living Labs Innovación Social – AL2iS, dotadas con un presupuesto de 750.000 euros. Su objetivo es poner en marcha laboratorios de ideas y proyectos que tengan el suficiente potencial como para transformar el sistema asturiano de servicios sociales.

Asturias Living Labs Innovación Social permitirá construir espacios de experimentación colectiva que facilitarán el desarrollo de servicios y modelos de intervención social impulsados por las nuevas tecnologías y que estén formados por organizaciones del tercer sector, empresas, entidades gubernamentales y sector académico.

Estas subvenciones están enmarcadas en Proyecto Texu: Ecosistemas de innovación social para la adaptación al cambio social, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Distintas áreas de actuación de las experiencias piloto

Las iniciativas que se presenten a Asturias Living Labs Innovación Social deben pertenecer a alguno o varios de estos ámbitos:

  • Línea 1. Experiencias piloto para la creación de las nuevas oficinas de vida autónoma y participativa. El presupuesto asciende a 300.000 euros. Han de ser proyectos dirigidos a personas con discapacidad y/o mayores. Su finalidad debe ser promover la permanencia en la comunidad, la vida en el entorno habitual, el apoyo en la capacidad jurídica y la autonomía para la plena inclusión.
  • Línea 2. Experiencias piloto de autonomía y cuidados. Presupuesto: 100.000 euros. Han de ser proyectos de innovación tecnológica que respondan a las necesidades del envejecimiento, el envejecimiento activo y saludable, la lucha contra la soledad no deseada o los apoyos a las personas cuidadoras.
  • Línea 3. Experiencias piloto de activación social. Presupuesto: 250.000 euros. Han de ser proyectos de innovación tecnológica orientados a estimular la incorporación social y laboral de personas perceptoras de rentas mínimas o en situación de vulnerabilidad social. También tienen cabida aquellos proyectos encaminados a mejorar la inclusión de personas con discapacidad, dependientes y/o cuidadoras.
  • Línea 4. Experiencias piloto de infancia y familias. El presupuesto asciende a 100.000 euros. Han de ser proyectos de innovación tecnológica que favorezcan la cultura democrática y participativa de niños y adolescentes y la adaptación a la sociedad digital.

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de abril y toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en www.socialasturias.asturias.es.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Extremadura supera la ratio de plazas residenciales recomendada para mayores de 65 años

Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…

12 horas hace

Adinberri estrena un espacio innovador dedicado a fomentar la reflexión sobre la longevidad y una vida plena

La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…

1 día hace

La gestión de la hospitalidad en el sector sociosanitario

La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…

2 días hace

La Universidad de Málaga y Macrosad presentan una herramienta basada en Inteligencia Artificial que predice el riesgo de dependencia

La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…

2 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León firma con 45 entidades del Tercer Sector el “Pacto por las Familias”

El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…

3 días hace

Vitalia Teatinos colabora en el desarrollo de la próxima generación de robots sociales de asistencia

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…

3 días hace