Advertisement

ASADE considera urgente que las tarifas públicas evolucionen al mismo ritmo que los costes reales del servicio de ayuda a domicilio

ayuda a domicilio

La Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) valora positivamente el anuncio de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, de incrementar un 3% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). No obstante, considera urgente que las tarifas públicas evolucionen al mismo ritmo que los costes reales del servicio.

ASADE reconoce el esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía. Sin embargo, considera que esta actualización, aunque necesaria, no logra compensar el incremento de costes que afronta el sector. Unos costes derivados principalmente del nuevo convenio colectivo autonómico y los constantes cambios normativos en vigor. Por ello, reitera la necesidad de que las tarifas públicas evolucionen al mismo ritmo que los costes reales del servicio. De este modo, se garantiza una prestación sostenible, de calidad y con estabilidad para los profesionales y usuarios del sistema.

La patronal hace un llamamiento a la Administración General del Estado y a todas las comunidades autónomas para alcanzar de manera urgente un Pacto por la Dependencia.  En su opinión, este pacto debe ir acompañado de unos presupuestos suficientes y sostenibles. El objetivo es consolidar el sector, ofrecer certidumbre a las familias y profesionales. Asimismo, permite evitar la frustración social derivada del desajuste entre expectativas generadas y recursos disponibles.

Ignacio Gamboa, presidente de ASADE comenta: «Valoramos positivamente el esfuerzo realizado por la   Junta de Andalucía para actualizar los precios para la ayuda a domicilio. No obstante, desde ASADE consideramos que este avance no es suficiente para hacer frente al incremento real de los costes del sector. Reclamamos a todas las Administraciones Públicas, empezando por el Estado, un compromiso responsable que garantice una financiación adecuada, sostenible y que aporte estabilidad al sistema. Es momento de avanzar hacia un gran Pacto por la Dependencia que asegure el futuro del modelo y la calidad en la atención a las personas».

Etiquetas