Apps y sensores que permiten la prevención de las úlceras por presión en tiempo real

Pantalla mostrando un sistema de monitoreo de salud en tiempo real
Grupo Unidix.

La implementación de nuevas tecnologías representa un avance significativo en la gestión de la salud y los cuidados. Gracias a ellas se pueden prevenir y mitigar daños clínicos graves y aportan importantes beneficios a la salud y el bienestar de la persona. Además, contribuyen a la sostenibilidad económica del sistema de salud. Algunas de estas tecnologías aplicadas a la prevención de las úlceras por presión son la app Calas Úlceras, de Iseco, y VisionCare, de Grupo Unidix.

Calas Úlceras es una novedosa aplicación, creada para centros residenciales, que permite digitalizar desde un dispositivo móvil la gestión integral de las úlceras por presión (UPP) detectadas en los residentes.

Esta solución permite dar de alta la UPP y registrar las curas realizadas in situ desde un dispositivo móvil, siguiendo las indicaciones del tratamiento establecido y sin que las imágenes se almacenen en el móvil. De esta forma, se facilita el desarrollo de la actividad al profesional que desempeña esta labor.

La app proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el estado de las úlceras, facilitando su seguimiento y permitiendo una intervención rápida cuando sea necesario. Esta aplicación está integrada con el software del centro y, por tanto, permite interactuar de forma dinámica con la base de datos de la residencia. Los datos pasan automáticamente del dispositivo al software del centro, por lo que no existen pérdidas de tiempo ni de información en la transcripción de los datos.

Aplicación Calas Úlceras en un móvil mientras se atiende a una paciente mayor
iseco.

Por su parte, Vision Care de Grupo Unidix es un sistema exclusivo de prevención y detección de caídas que pone la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la salud. Evalúa los riesgos existentes y emite avisos que permiten al personal asistencial anticiparse a cualquier evento que pueda entrañar un riesgo o bien en las personas mayores. Y, en el caso de las caídas, acudir en el menor tiempo posible a ayudar al residente caído.

Para ello, se instala un sensor óptico en una habitación o zona general. El software toma temporalmente imágenes de los residentes en sus habitaciones y las envía al servidor. A través de la IA, se analizan patrones y actividades individuales. Cuando se producen situaciones de riesgo y emergencia se detectan y transmiten inmediatamente mediante alarmas al personal asistencial, que acudirá a la habitación para ayudarle. El sistema, además, proporciona un informe con una descripción detallada de la rutina diaria de un residente.

Pero ¿por qué es interesante esta solución en el caso de personas con lesiones por presión? Vision Care tiene, entre sus funciones adicionales, la de detectar la postura en la cama.

Desde Grupo Unidix aseguran que la detección de la posición del residente durante el tiempo que está en la cama es primordial para poder garantizar la minimización de los riesgos de úlceras por presión. En este sentido, el sistema da un paso cualitativo en relación con la prevención de úlceras al detectar la posición y el cambio de esta por parte del residente, de modo que el personal asistencial pueda acudir ante un cambio de posición no deseable o bien no acudir si el residente, de forma autónoma, ha realizado un cambio posicional deseable. Vision Care recogerá en el informe el tiempo que la persona ha estado en una u otra posición para, de este modo, poder prevenir una úlcera por presión o su empeoramiento en caso de ya existir.

Etiquetas