Con este Plan, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación continúa desarrollando los compromisos adquiridos en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que data de 2016. La consejera ha explicado igualmente que el plan “va a articularse en función de las necesidades de las personas usuarias de los servicios sociales, de los profesionales y de la propia organización del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Porque ahora más que nunca tenemos que ser creativos, ágiles e innovadores y aplicar todo el desarrollo también a los Servicios Sociales, porque las personas no pueden esperar”, ha asegurado.
El plan va a incorporar el enfoque de género, por ejemplo, teniendo presente a las personas cuidadoras, mujeres en su mayoría. Se promoverá la presencia paritaria de mujeres y hombres en la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, así como la formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que participen en la investigación y la innovación en materia de políticas sociales.
La consejera, además, ha anunciado que “estamos trabajando en las nuevas bases reguladoras para incorporar una nueva línea de subvenciones, la de “Investigación e innovación en Servicios Sociales”, para que una vez que esté aprobado el Plan puedan convocarse subvenciones destinadas tanto a entidades locales como a universidades, entidades privadas sin ánimo de lucro y colegios profesionales y así apoyarse económicamente la investigación y la innovación”.
Rocío Ruiz ha destacado la apuesta de la Consejería por los servicios sociales, así de manera paralela a este plan “estamos desarrollando la Historia Social Única, el sistema Cohessiona, que nos permitirá investigar, conocer mejor las necesidades y demandas de la población, así como los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria. Una herramienta para unificar toda la información relativa a los servicios sociales para unificar y simplificar trámites.
Rocío Ruiz ha explicado que “en breve, los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios podrán tener acceso a información sobre grado de discapacidad, pensiones no contributivas y renta mínima de inserción social. Y en 2021 está previsto ampliar esta información a la dependencia, tanto el grado de dependencia como prestaciones”.
Además, el sistema prevé la creación del Visor de la Ciudadanía, para que las personas usuarias puedan acceder a su Historia Social Única: episodios de Discapacidad, Pensiones No Contributivas, Renta Mínima o Dependencia.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…