Amavir es una de las compañías adheridas el proyecto Lotura, presentado este pasado viernes en Pamplona, una iniciativa que nace con el propósito de conectar generaciones a través de la innovación social. El acto de presentación contó con la participación de Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, y de José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, en representación del Programa Innova, en el que también participa Fundación la Caixa. Junto a ellos han estado representantes de diversas empresas y entidades que colaborarán en el desarrollo del proyecto.
El proyecto se impulsa dentro del citado Programa Innova 2025, de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, con el apoyo del Gobierno de Navarra. Lotura, que en euskera significa unión, conexión y vínculo, busca crear espacios de encuentro entre la experiencia de las personas mayores y la energía de las generaciones más jóvenes, favoreciendo el intercambio de conocimientos, aprendizajes y valores.
Asimismo, la iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la cohesión social y el relevo generacional, promoviendo el diálogo entre distintas etapas de la vida y poniendo en valor la sabiduría de quienes han contribuido al desarrollo de Navarra.
Dos fases: formación y compartir experiencias
Con una duración inicial de dos años, Lotura se desplegará en distintas fases. En la primera, se impartirán 34 talleres y formaciones en cerca de 20 centros de personas mayores de toda Navarra, incluyendo zonas rurales. En la segunda fase, las propias personas mayores serán quienes compartan su experiencia y aprendizajes con la juventud emprendedora, fomentando un intercambio mutuo de conocimiento y valores.
Entre noviembre y diciembre de 2025 se celebrarán siete talleres piloto, con actividades que abarcan la música, la danza, la fotografía o la gastronomía, entre otras. Uno de estos siete talleres se impartirá en la residencia Amavir Oblatas, concretamente el dedicado a taller de bordado.







