Responsables del equipo de Amavir, una de las compañías de referencia en España en la atención a las personas mayores, han visitado los estudios del programa de radio Palabras Mayores, producido por Grupo SENDA en Capital Radio. Durante la entrevista, profundizaron en el segundo Plan de Igualdad, presentado recientemente, y analizaron las principales líneas de actuación en materia de equidad, así como las medidas de prevención y respuesta frente a la violencia de género.
Con esta iniciativa, Amavir, que cuenta actualmente con 5.500 trabajadores y con 50 residencias en todo el territorio nacional, busca reforzar la igualdad de oportunidades, prevenir cualquier forma de violencia, acoso o discriminación y seguir avanzando hacia entornos laborales más seguros, justos e inclusivos.
Se trata, además, de un pan que aporta “objetividad” a la hora de tomar decisiones que afectan a las personas, y es “transversal, porque afecta absolutamente a todas las áreas involucradas dentro de la compañía”, según explicó Marián Bautista, directora de Recursos Humanos del Grupo Amavir. “Además, ayuda a desarrollar el talento y creo que ordena la forma de tomar decisiones objetivas con los trabajadores”, añadió Bautista, que estuvo acompañada de Itziar López, directora de Marketing y Comercial de Amavir, y Elena García, directora del Centro Residencial Amavir Ciudad Lineal.
Por su parte, García agregó que este plan «aporta seguridad, transparencia, justicia y unos criterios claros y objetivos que permiten normalizar la situación en la que la mayoría de las mujeres nos encontramos hoy en día”.
Desde los procesos de selección hasta la prevención del acoso
Bajo el lema de reforzar el compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el segundo Plan de Igualdad incorpora alrededor de 65 medidas concretas que abarcan distintas áreas de la organización: desde los procesos de selección y promoción hasta la formación interna, la conciliación, la corresponsabilidad y la prevención del acoso.
Entre las acciones contempladas figuran la flexibilización de horarios para empleados con menores a cargo, la formación en igualdad para toda la plantilla y la habilitación de canales específicos de denuncia ante posibles situaciones de acoso. El cumplimiento y la eficacia de las medidas se revisan mediante una comisión de seguimiento semestral, con participación también de representantes sindicales.
Uno de los objetivos esenciales de este Plan de Igualdad es prevenir el acoso sexual y luchar contra la violencia de género, un propósito que es, en sí mismo, un “compromiso social de la compañía”, como afirmó López.
En esta línea, la directora del centro de Ciudad Lineal apuntó que, aunque se han dado “pasos muy importantes” contra la violencia de género en los últimos años, las protagonistas reconocen que hay que seguir trabajando. “Gracias a nuestro modelo de atención Guiados por ti, el trabajador también tiene un rol activo. Contar con este plan no significa que seamos perfectos, ni que llevemos la igualdad como una utopía; lo importante es saber detectar y corregir situaciones anómalas de forma constructiva, sin juzgar“, finalizó Elena García.












