Amavir, a través de Eugenia Oroz y Elena Rincón, directora y coordinadora de Enfermería del centro Amavir Mutilva, ha participado en el III Encuentro del proyecto europeo TRANSIS LAB, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha inaugurado la jornada.
Esta iniciativa de innovación social tiene el objetivo de transformar el modelo de cuidados en entornos rurales, abordando desafíos tan significativos como la soledad no deseada, la dependencia, los problemas de salud mental y la coordinación entre la salud y los servicios sociales para situar a la persona en el centro.
TRANSIS LAB es un proyecto financiado por el programa Interreg POCTEFA, liderado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, en el que participan socios de Euskadi, Francia y Navarra. Uno de los pilares del proyecto es la elaboración de una Agenda Transfronteriza de Innovación Social, que funcionará como hoja de ruta para los próximos años. Con un presupuesto global de 1,9 millones de euros, financiado en un 65% por fondos FEDER, TRANSIS LAB apuesta por la co-creación y la experimentación para mejorar la calidad de vida en zonas con riesgo de despoblación.
La sesión ha contado con la ponencia de Alfonso Lara, director de la European Social Network, y mesas de trabajo donde se han intercambiado experiencias sobre políticas de innovación y vínculos comunitarios.
Alianza pública-privada
El encuentro ha destacado por una alta participación de agentes del tercer sector, universidades y empresas. Entidades como CERMIN, ANFAS, la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed han sumado sus visiones a las de servicios sociales locales de municipios como Estella-Lizarra, Isaba o la Mancomunidad de Bortziriak.
La presencia de empresas del sector residencial, como Amavir o Caser, refuerza el carácter multisectorial de una iniciativa que busca unir el conocimiento académico con la práctica profesional y la gestión pública. La jornada ha concluido con la firme convicción de que la cooperación transfronteriza es la llave para ofrecer cuidados de calidad en el siglo XXI.














