Actualidad

AMADE considera que al estudio sobre las ratios de personal en residencias le falta perspectiva

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) manifiesta su sorpresa y preocupación ante la reciente publicación del «Estudio sobre el personal mínimo necesario en las residencias de mayores y dependientes de la Comunidad de Madrid», elaborado por Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

«No podemos comprender que se haya realizado un estudio de este impacto sin haber invitado a participar a todos los agentes implicados», declaran desde AMADE. «La atención a la dependencia no puede abordarse desde una única perspectiva. Profesionales, empresarios, entidades sociales y patronales debemos trabajar juntos en propuestas sobre cómo mejorar la atención en residencias».

Desde la asociación consideran irresponsable alarmar a la población y a las familias con datos no consensuados sobre las ratios óptimas de profesionales para la atención en residencias, especialmente cuando los centros están aplicando escrupulosamente la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y, por tanto, actuando de manera correcta. El estudio, además, carece de una evaluación económica del impacto de las medidas que propone, lo cual es esencial para comprender las implicaciones financieras para las personas atendidas, sus familias, la Administración Pública y las entidades privadas que prestan el servicio.

«En este momento, las residencias de la Comunidad de Madrid cumplen diligentemente la normativa y el convenio de referencia», afirman. «Si los agentes implicados en la atención a la dependencia consideramos trabajar en líneas de mejora, ya sea en personal o en servicios, debemos crear foros de trabajo donde todos los implicados estemos representados. Desde ahí, avanzar con reflexión y proporcionalidad».

AMADE subraya que el objetivo común es garantizar y mejorar la calidad en la atención residencial. No obstante, para construir sólidamente, es imprescindible el consenso. «Este tipo de estudios solo provocan incertidumbre», subrayan. «Es fundamental que trabajemos unidos, desde un enfoque colaborativo, para abordar los desafíos y mejorar la atención a nuestros mayores y dependientes«.

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia invita a todas las partes involucradas a unirse en un diálogo constructivo y participativo, con el fin de encontrar soluciones equilibradas y sostenibles.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

5 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

13 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

15 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

16 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace