La Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (SESCAM) y la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) han celebrado las “Jornadas de Nutrición: Alimentos que cuidan el bienestar en cada momento” en el salón de actos de la ciudad albaceteña. El evento, que tuvo lugar el pasado martes y miércoles, reunió a más de 130 participantes procedentes de la Administración Pública, así como a investigadores y profesionales de distintos ámbitos (enfermería, sector sociosanitario, medicina y tecnología de los alimentos). Durante las diferentes ponencias, se abordaron aspectos clave para mejorar la salud y el bienestar en cada etapa del envejecimiento.
Durante la inauguración de las jornadas, Sergio Salmerón Ríos, presidente de la SCMGG y geriatra del centro sociosanitario San Vicente de Paúl de Albacete, destacó que “la nutrición es un pilar básico en el avance del conocimiento sobre el proceso de envejecimiento humano”.
Salmerón, acompañado por Francisco García Alcaraz, diputado de Sanidad de Albacete; Juani García Vitoria, delegada provincial de Sanidad; y Juan David Fernández, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, subrayó que, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral y adaptada, se ha reunido a profesionales de distintos ámbitos “para promover movimientos de educación nutricional y de mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.
Asimismo, en el segundo día de las jornadas, Inmaculada García, geriatra del centro San Vicente de Paúl, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes del día. En su intervención, resaltó la importancia de estos encuentros como espacios de aprendizaje, dialogo y reflexión compartida en torno a la alimentación y el cuidado de las personas mayores.
Una alimentación adecuada y adaptada a las necesidades
Las jornadas tienen como objetivo concienciar a los profesionales sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. Una buena nutrición puede mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. Un estado nutricional adecuado puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y, por supuesto, la obesidad.
Este tipo de encuentros permite a los profesionales y a la población general aprender a tomar decisiones alimenticias más informadas. Además, se abordó la estrecha relación entre alimentación y bienestar emocional y mental, un aspecto cada vez más relevante en la sociedad actual.
Para profundizar en esta temática, el programa incluyó ponencias como las de Purificación García Segovia, catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia), que explicó las pautas para una adecuada alimentación y su adaptación a las necesidades cambiantes a lo largo de la vida. También participó Raúl Salmerón Ríos, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha, con una exposición sobre estilos de vida saludables enfocados en el paciente diabético.
Recomendaciones de nutrición en centros sociosanitarios
Por su parte, César Gonzalvo Díaz, médico especialista en Endocrinología y Nutrición de Albacete, habló sobre los nuevos avances en suplementos nutricionales, mientras que Matilde León Ortiz, geriatra de Albacete, se centró en las particularidades del paciente geriátrico y la sarcopenia.
Finalmente, Rosario Perona Ruiz, enfermera del centro San Vicente de Paúl, compartió su experiencia y recomendaciones en nutrición en entornos sociosanitarios, con el fin de facilitar herramientas prácticas para mejorar la alimentación y, en consecuencia, el estado nutricional y el estilo de vida de sus pacientes.
Una cultura nutricional más saludable
La iniciativa de estas jornadas surgió del impulso de María Isabel Segovia Gil, técnica-coordinadora del centro San Vicente de Paúl, con el propósito de promover una cultura nutricional más saludable y facilitar el acceso del personal sanitario de la Diputación de Albacete a formación especializada. Segovia Gil fue, además, la encargada de clausurar las jornadas, manifestando su deseo de repetir la experiencia en futuras ediciones, dada la acogida de este año.
Estas jornadas suponen la primera colaboración formativa entre la Diputación Provincial de Albacete y la SCMGG. Ambas entidades coinciden en que esta colaboración resulta mutuamente beneficiosa para fortalecer la formación de los profesionales y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Albacete.
La residencia San Vicente de Paúl, centro con Certificado de Calidad
El centro San Vicente de Paúl ya había iniciado acciones formativas en nutrición a lo largo de 2024, con un curso específico sobre “disfagia y texturas”. La alimentación de sus residentes es considerada un pilar fundamental en la calidad del servicio, con dietas diseñadas y aprobadas por nutricionistas y geriatras del centro. Ahora, se ha convertido en el único centro de Albacete que cuenta con el Certificado de Calidad, en nivel avanzado, otorgado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Ahora, estas jornadas formativas dan un paso adelante con la presencia de todos los profesionales sanitarios de la Diputación de Albacete, el personal del SESCAM y los socios de la SCMGG.








