AESTE reclama que el envejecimiento y la dependencia sean un pilar formal de la Europa de la Salud

AESTE reclama que el envejecimiento y la dependencia sean un pilar formal de la Europa de la Salud.
AESTE reclama que el envejecimiento y la dependencia sean un pilar formal de la Europa de la Salud.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha participado este miércoles en la presentación del estudio “Una visión española de la Europa de la Salud”, elaborado por Prestomedia Grupo con la colaboración de diferentes entidades e instituciones clave del ámbito sanitario, en el que la patronal de la dependencia ha contribuido activamente con la elaboración del capítulo dedicado a la Atención a la Dependencia.

El informe, presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), analiza los principales retos sanitarios de la Unión Europea y, a través del capítulo elaborado por AESTE, sitúa el cuidado y la atención a las personas mayores y en situación de dependencia como uno de los grandes desafíos comunes para los sistemas de salud europeos, en un contexto marcado por el envejecimiento demográfico y el aumento de las necesidades de cuidados de larga duración.

Transformación demográfica

En su contribución al estudio, AESTE ha puesto el foco en uno de los grandes desafíos estructurales de la Unión Europea: el envejecimiento progresivo de la población y el incremento de las situaciones de dependencia. A través del capítulo sobre Atención a la Dependencia, AESTE ha subrayado que Europa se enfrenta a una transformación demográfica de gran calado que exige repensar los actuales modelos de atención sanitaria y social, avanzando hacia sistemas más coordinados e integrados.

En este sentido, AESTE insiste en la necesidad de reforzar la profesionalización de los cuidados y de avanzar en el reconocimiento social y económico de los profesionales que cuidan personas en situación de dependencia, como condición indispensable para garantizar un sistema de cuidados sostenible.

Asimismo, la patronal destaca la importancia de consolidar una red sólida y suficiente de servicios de cuidados de larga duración, capaz de dar respuesta al aumento de la demanda y de adaptarse a las nuevas realidades sociales, sanitarias y demográficas. En este contexto, AESTE subraya el papel estratégico de las entidades prestadoras de servicios para la dependencia como un elemento esencial del ecosistema de la Europa de la Salud.

Tras un análisis comparado de los distintos modelos de cuidados y atención a la dependencia en el ámbito europeo, AESTE concluye que este reto debe abordarse desde una visión europea compartida, que favorezca el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros y que sitúe los cuidados de larga duración como un pilar fundamental de la Europa de la Salud, al mismo nivel que la asistencia sanitaria o el acceso a medicamentos.

Medidas que propone AESTE

En conjunto, la aportación de AESTE al estudio subraya que:

  • La dependencia debe ser una cuestión europea de primer orden, no un asunto de segundo nivel.
  • Europa debe reformular la dependencia como una política pública estratégica
  • Sin coordinación sociosanitaria, no hay continuidad asistencial
  • El sector de los cuidados es una prioridad estratégica, no un complemento
  • Los profesionales son el pilar invisible de la Europa de la Salud
  • Invertir en dependencia es invertir en cohesión, equidad y futuro.

Las principales conclusiones recogidas en este capítulo han sido compartidas también por AESTE durante el acto de presentación del estudio.

El estudio, que ofrece un análisis comparado de los sistemas sanitarios europeos y de la situación específica de España, tiene como objetivo identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el proceso de construcción de una auténtica Europa de la Salud.

Mesa redonda: retos de la Europa de la Salud

En el marco de la presentación del informe, la secretaria general de AESTE, Josune Méndez, ha participado en una mesa redonda en la que se han abordado los principales desafíos de la Europa de la Salud, así como las prioridades de actuación inmediata tanto en el ámbito europeo como en el sistema sanitario español.

Durante su intervención, Méndez hizo énfasis en que en Europa “la dependencia es la gran olvidada”. Por ello, destacó la importancia de que el sector se convierta en un pilar estratégico de la Europa de la Salud, señalando la necesidad de “una integración real, en la que la dependencia no sea tratada como un asunto de segundo nivel” y de “una mayor coordinación para poder avanzar hacia un marco de cuidados europeo”.

Sobre la inversión en cuidados y la falta de profesionales, la secretaria general de AESTE ha destacado que “el sector de la dependencia está infrafinanciado, y los cuidados no pueden seguir tratándose como un servicio low cost”, añadiendo que “no invertir en cuidados incrementa los costes, suponiendo esto una una de las formas más caras de prestar sanidad”.

Ante la falta de una apuesta real por el sector, recordó que “sin profesionales no hay cuidados”, advirtiendo que “estamos llegando tarde para abordar el gran desafío del reto demográfico”.

Durante el acto, también se analizaron los otros tres grandes capítulos que aborda el documento, dedicados a la cartera de derechos y servicios sanitarios, la asistencia sanitaria y la cadena de valor del medicamento, completando una visión integral de los retos de la Europa de la Salud.

Etiquetas