Aeste presenta el informe “Perfil de las personas centenarias en residencias”

AESTE presenta el informe “Perfil de las personas centenarias en residencias”.
AESTE presenta el informe “Perfil de las personas centenarias en residencias”.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha celebrado esta semana el evento “100 años de vida, 100 años delegado, Voces centenarias y cuidados en el envejecimiento”, en el que ha presentado el informe «Perfil de las personas centenarias en residencias», que analiza de forma específica y cuantitativa las características de este grupo de edad en el entorno residencial.

El estudio nace de la necesidad de comprender mejor cómo son y qué necesitan las personas centenarias que viven en las residencias. Y es que, a pesar de la relevancia de este grupo de edad en el entorno residencial, los estudios específicos en este contexto son escasos y “el desconocimiento del impacto real de las personas centenarias en nuestros recursos puede influir en la atención profesional que reciben”, explicó la secretaria general de Aeste, Josune Méndez de Cruz, durante su intervención. Por ello, la entidad emprendió esta iniciativa cuyos resultados contribuirán a cuidar a estas personas mayores, partiendo de un mayor conocimiento.

En la actualidad, según el INE, en España viven 19.190 personas centenarias, y en un horizonte de 50 años, el número de personas con 100 o más años podría alcanzar las 230.000. Este crecimiento supondrá una mayor demanda de cuidados especializados para los que el sector debe estar preparado. “Estamos ante nuevos retos sociales, sanitarios y económicos, entre otros”, subrayó la secretaria general de Aeste.

Conclusiones del informe

Josune Méndez presentando informe sobre personas centenarias en residencias
Josune Méndez, Secretaria General de Aeste.

El informe, realizado sobre las 1.146 personas centenarias residentes en centros asociados a Aeste, muestra una radiografía de la longevidad en nuestro país y confirma la tendencia demográfica nacional, ya que refleja que el 86,3% de las personas centenarias en residencias son mujeres.

El 41% de las personas centenarias mantienen un funcionamiento cognitivo normal o tienen deterioro cognitivo leve. Además, El 9,4% conserva independencia total para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, lo que rompe con la idea de fragilidad y dependencia absoluta a edades extremas. En base a los datos recopilados, se concluye que 6 de cada 10 personas centenarias en residencias conservan grados razonables de lucidez, capacidad de atención, capacidad de interacción y memoria funcional.

Por otro lado, se confirma que las actividades en residencias son un eje fundamental, también para las personas centenarias, ya que según el informe de Aeste, el 37% participa en talleres, el 31% en terapia ocupacional y otro 31% en fisioterapia. Estos datos reflejan un modelo de envejecimiento participativo y centrado en el bienestar de los residentes.

Méndez de la Cruz concluyó que celebrar la vida de los centenarios es también “celebrar el éxito de una sociedad que ha sabido cuidar”. En su opinión, la longevidad es un logro colectivo en el que el sistema de cuidados tiene un papel esencial. Además, sostuvo que “con los cuidados profesionales adecuados es posible alcanzar edades avanzadas con calidad de vida”. En este sentido, alertó sobre la “necesidad urgente de reforzar el sistema”.

Etiquetas