ACRA reclama mayor inversión para abordar el déficit de plazas y profesionales en Cataluña

ACRA alerta del déficit de plazas y profesionales en Cataluña.
ACRA alerta del déficit de plazas y profesionales en Cataluña.

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha presentado el Estudio socioeconómico de la atención para personas en situación de dependencia en España, elaborado por Unión de Entidades con el apoyo de ACRA. El estudio analiza la situación actual del sector en España y Cataluña, y ofrece previsiones clave para los próximos años. El informe alerta sobre el incremento acelerado de la población mayor de 80 años, que en Cataluña pasará de 497.470 personas en 2026 a casi un millón en 2050, una circunstancia que conlleva una necesidad urgente de 80.000 nuevas plazas residenciales y 26.000 profesionales más antes de 2035.

Además, el sistema actual muestra signos de saturación, lo que se evidencia en el tiempo medio de resolución de una solicitud de dependencia, que es de 275 días, así como en la lista de espera para acceder a una prestación individual de atención (PIA), que supera las 38.000 personas, la más alta del Estado.

En cuanto a la radiografía de plazas, 3 de cada 4 plazas residenciales están financiadas públicamente, aunque las tarifas actuales dificultan la mejora de las condiciones laborales y la contratación de profesionales. Por lo tanto, la inversión económica es muy relevante, y el estudio subraya que España destina solo el 0,9% del PIB a la atención a la dependencia, muy por debajo de países como Suecia, Alemania o los Países Bajos. Por este motivo, ACRA reclama alcanzar el 2% del PIB para garantizar una cobertura adecuada y sostenible.

Una prioridad estratégica

“Sin un incremento significativo de la financiación, el sistema no podrá hacer frente a las crecientes necesidades de la población mayor con dependencia. Estamos ante un riesgo real de colapso del estado del bienestar”, ha afirmado la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, durante la presentación. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las administraciones para impulsar un pacto de país que sitúe la atención a la dependencia como una prioridad estratégica.

Etiquetas