La Asociación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) ha presentado hoy “Empleo Acalerte”. Este portal de empleo tiene como objetivo conectar a profesionales sociosanitarios con entidades del sector de la dependencia en Castilla y León.
Esta iniciativa, que se ha desarrollado en colaboración con la consultora tecnológica Jobfie, surge como respuesta a la gran demanda de empleos en el ámbito sociosanitario. El sector requiere cubrir principalmente la demanda de auxiliares de geriatría, gerocultoras y graduados en enfermería. Pero también se necesitan fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y personal de limpieza y cocina, entre otros puestos de trabajo.
Los profesionales que busquen trabajo en el sector podrán acceder de forma ágil y directa, a través de la web, a las ofertas que se generan de manera constante en las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio (entre otros servicios del sector social) asociados a Acalerte. “La metodología es simple y permite que las entidades asociadas puedan encontrar rápidamente los perfiles que necesitan”, explica Diego Juez, presidente de Acalerte.
Castilla y León se caracteriza por ser la comunidad autónoma con mayor nivel de envejecimiento de España y una región con una gran dispersión, sólo 60 municipios cuentan con más de 5.000 habitantes. Por lo que abordar los cuidados se hace cada más complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que el ritmo de envejecimiento se duplicará en los próximos años. Por todo ello, la demanda de personal cualificado en el sector de la dependencia es creciente.
«El impacto del sector social trasciende lo laboral. Son el corazón de muchos pueblos, ofreciendo atención, empleo y vida a las comunidades», destaca Juez. Asimismo, el presidente de Acalerte señala que se necesitan profesionales comprometidos que deseen trabajar con las personas que más requieren su atención. Por ello, “ponemos todas las herramientas sobre la mesa, como este portal de empleo, que lleve a mantener abiertos todos los centros existentes en la comunidad autónoma y seguir manteniendo el objetivo de las personas mayores de residir en sus domicilios el mayor tiempo posible con los apoyos profesionales necesarios”.
El acto de presentación, que tuvo lugar en el espacio Sumando Vida, de Valladolid, contó con la participación de más de medio centenar de representantes del sector. También con administraciones públicas; asistió Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia.
Durante el encuentro, se subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar que la atención a la dependencia siga siendo un pilar fundamental en Castilla y León.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…