La ozonoterapia se posiciona como uno de los tratamientos médicos más innovadores y destacados para tratar una amplia variedad de patologías sin prácticamente ningún tipo de efecto secundario. Se trata de una alternativa cada vez más popular porque es mínimamente invasiva y proporciona una gran cantidad de beneficios.
Por supuesto, para aprovechar al máximo todos estos beneficios resulta indispensable acudir a una clínica especialista en esta área que cuente con profesionales altamente cualificados, las mejores instalaciones y maquinaria para aplicar este tratamiento de forma segura y efectiva. De allí que Chronic, clínica de fisioterapia en Valencia, se posicione como una de las mejores alternativas con las que contamos en la actualidad para la realización de este tipo de tratamiento.
¿Qué es la ozonoterapia?
La ozonoterapia, tal y como comentamos anteriormente, es un tratamiento médico que se destaca por utilizar una mezcla entre oxígeno y ozono. Las proporciones de esta mezcla suelen ser entre 95 y 99% de oxígeno y entre 0.05 y 5% de ozono. La variación de esta mezcla se determina en función del tratamiento a aplicar y este, a su vez, en función de la patología que se desea tratar.
La ozonoterapia funciona como un poderoso agente terapéutico y sirve para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Esto se debe, básicamente, a que cuando se administra el ozono éste se convierte en oxígeno y aporta beneficios a nivel general que no solo generan efectos de manera inmediata, sino también en el mediano y largo plazo. De ahí que se trate de una alternativa que se puede combinar perfectamente con muchos otros tratamientos médicos.
Continuando con el modo de funcionamiento de la ozonoterapia, se sabe que este tratamiento genera un proceso de bioestimulación a través de principios activos, por lo que actúa a través de mecanismos de acción farmacológicos de manera indirecta.
Sin lugar a dudas, se trata de una magnífica alternativa para tratar, tanto de manera principal como complementaria, diferentes patologías, pero para ello es indispensable que el tratamiento sea administrado por personal médico cualificado. Por eso, al momento de buscar opciones de ozonoterapia en Valencia, esta clínica se alza como la mejor en cuanto a tecnología y profesionalidad se refiere.
En este sentido, se trata de una opción sumamente interesante que se puede utilizar para el tratamiento eficaz de enfermedades y patologías como la artritis, tendinitis, fascitis, ya que reduce significativamente la inflamación y el dolor que se suele asociar a este tipo de enfermedades. De igual forma, también es una fantástica opción para tratar el dolor facial, ya que reduce significativamente el dolor de los músculos y en general de los tejidos conectivos.
Es un tipo de tratamiento sumamente efectivo para aliviar los dolores de hernias discales tanto lumbares como cervicales, aliviar el dolor de la espalda y tratar la poliartritis que suele aparecer en rodillas, caderas y otras articulaciones. También se ha demostrado ser sumamente eficaz para reducir el dolor de la fibromialgia, de cefaleas y de migrañas.
¿Cuáles son los mejores tratamientos?
Tomando en consideración lo anterior, es importante destacar que hoy en día contamos con una amplia variedad de tratamientos de ozonoterapia. Y es que, se han diseñado diferentes tipos de tratamientos con el objetivo de responder de una manera más efectiva a diferentes tipos de patologías. A continuación, compartimos contigo algunos de los más destacados:
Suero ozonizado
Este tipo de tratamiento consiste en aplicar una cantidad de suero fisiológico, en específico, a través de la vía intravenosa. Uno de los beneficios más destacados de este tratamiento es que genera una reducción significativa del estrés oxidativo. Gracias a esto se retrasa significativamente la acción de los radicales libres y esto es clave para, entre otras cosas, ralentizar el envejecimiento celular.
Bolsa para ozonoterapia
Este es otro tipo de tratamiento que se aplica, como su nombre lo indica, en una bolsa. Este tiene un efecto antifúngico y, al mismo tiempo, bactericida. Es por eso que se posiciona como una opción ampliamente utilizada para tratar diferentes tipos de problemas de la piel, sobre todo aquellos relacionados con la cicatrización de heridas. Un buen ejemplo de ello es el pie diabético.
Infiltraciones de ozono
Las infiltraciones de ozono consisten en inyectar el ozono utilizando una aguja y una jeringa. La inyección se aplica a nivel subcutáneo o bien a nivel tendinoso-músculo, ligamentoso o articular.
Este tipo de tratamiento es una buena opción para aliviar, por ejemplo, dolores en las rodillas y gracias a que se hace a través de una imagen, es decir, son ecoguiadas, es factible conseguir un alto nivel de precisión, lo que se traduce en mejores resultados y también en más seguridad para el paciente.
Sin lugar a dudas, la ozonoterapia es uno de los mejores tratamientos con los que contamos en la actualidad para tratar muchas patologías de manera eficaz, segura y mínimamente invasiva, aunque siempre debe ser administrada por médicos especialistas en esta área porque es la única garantía de que se cumplan, no solo con los más altos parámetros de calidad sino también de seguridad.