El Palacio de Santoña de Madrid fue ayer el escenario de un encuentro esencial para el futuro de los servicios sociales en España. El evento «Innovación aplicada a los servicios sociales: claves de impacto en la sociedad», organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y Crowe, reunió a consejeros, viceconsejeros y responsables de políticas sociales de toda España con el objetivo de debatir sobre las necesidades actuales y las oportunidades de innovación en la atención a las personas mayores. En concreto, se incidió en el envejecimiento de la población, la dependencia, la soledad no deseada, y las necesidades a cubrir por las administraciones públicas para mejorar la atención centrada en el usuario y el impulso en la aplicación de innovaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales.
La inauguración del evento contó con la participación de Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid y Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En sus intervenciones, ambos subrayaron la importancia de los servicios sociales, la necesidad de innovación y colaboración, el papel de la tecnología con un enfoque humano, la evaluación de políticas y el reto del envejecimiento poblacional.
Tras recordar que nos encontramos en un contexto en el que la longevidad de la población va en aumento, Eva Serrano insistió en que “hemos de tener en cuenta que España es el cuarto país europeo con mayor proporción de personas mayores de 65 años. La necesidad de modernizar y optimizar los servicios sociales es más prioritaria que nunca. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2023, el 20,1% de la población española tenía 65 o más años y se estima que para el año 2050 esta cifra supere el 30%”.
Dicha situación plantea desafíos que requieren soluciones efectivas, tal y como añadió durante su intervención. “La incorporación de tecnologías avanzadas, la adopción de enfoques innovadores permiten mejorar la eficiencia, personalizar la atención y ampliar el alcance de sus servicios. La teleasistencia, la inteligencia artificial aplicada al análisis predictivo de necesidades y el uso de robots de asistencia han demostrado ser herramientas eficaces para mejorar la autonomía de nuestras personas mayores.”
Serrano destacó la necesidad de colaboración entre administraciones, empresas y el tercer sector para garantizar una transformación digital inclusiva y ética. Además resaltó que «la innovación aplicada a los servicios sociales es una herramienta muy poderosa para generar un impacto positivo en nuestra sociedad y que nos brinda la oportunidad de re imaginar y reconstruir nuestros sistemas de apoyo social, haciéndolos más resilientes, inclusivos y adaptados a las necesidades reales del siglo XXI”, concluyó
A continuación, Pablo Gómez-Tavira resaltó la importancia de los servicios sociales como un “pilar fundamental del Estado de Derecho”, insistiendo en la necesidad de innovación y de colaboración entre administraciones y entidades privadas para mejorar la atención a las personas más vulnerables.
Así, puso el acento en que la administración pública debe transformarse y asumir riesgos para ofrecer un mejor servicio, ya que «la administración no es un laboratorio de innovación, habitualmente la administración es bastante conservadora, pero estamos en un mundo en el que tiene que transformarse también». Además, resaltó la relevancia de la tecnología en los servicios sociales, pero insistió en que debe estar siempre al servicio de las personas, humanizándola y evitando que se convierta en un factor de desarraigo social.
Por último, hizo un llamamiento a la evaluación constante de las políticas públicas con un enfoque basado en la eficiencia y en el bienestar de las personas, en lugar de en la ideología, poniendo como ejemplo el modelo danés de atención sociosanitaria. Concluyó su intervención animando a los asistentes a trabajar juntos para mejorar la calidad de los servicios sociales y garantizar su sostenibilidad en el futuro.
El futuro de los servicios sociales
Durante la jornada, los ponentes tuvieron la oportunidad de participar en distintas mesas de debate en las que se analizaron los principales retos y oportunidades del sector. Una de las sesiones más destacadas fue la dedicada al «Modelo futuro de los servicios sociales en base al enfoque de atención centrada en los usuarios», moderada por José Antonio Hernández, socio director de Salud y Políticas Sociales de Crowe. En este espacio, representantes de diversas comunidades autónomas, en concreto, Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Francisco Candil González, viceconsejero de Bienestar Social de las Islas Canarias y José Luis Prieto, director-gerente Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, compartieron experiencias sobre la evolución de los servicios sociales y las iniciativas implementadas en sus territorios para mejorar la calidad de vida de los mayores.
Los ponentes se detuvieron en la necesidad de transformar el modelo de servicios sociales para adaptarse a las nuevas realidades post-pandemia y a los cambios demográficos, como el aumento de la población migrante. Asimismo, quisieron plasmar que dichos servicios deben evolucionar hacia un modelo más eficiente, personalizado e integrado. Para todos ellos, la clave para este cambio reside en la digitalización, la planificación estratégica y la evaluación constante de los programas implementados. Además, subrayaron la importancia de la coordinación con el sistema sanitario y la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector para garantizar una atención de calidad. Finalmente, incidieron en que para lograr una transformación real es imprescindible contar con un liderazgo político decidido, una planificación basada en datos y un compromiso económico que permita implementar estas mejoras de manera efectiva y sostenible en el tiempo.
El papel de las administraciones locales
Otro de los temas abordados fue el “Papel clave de la administración local en los servicios sociales”. Bajo la moderación de Daniel Martínez Gamote, socio de Salud y Políticas Sociales de Crowe, los participantes debatieron sobre cómo los ayuntamientos y entidades locales pueden contribuir a garantizar una atención más cercana y eficaz a las personas en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión los participantes fueron Ignacio Ayres Janeiro, director general de Servicios Sociales e Integración del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Marciano Acuña Betancort, consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote y Mª Belén Garrido Valencia, presidenta de la Mancomunidad La Encina y concejala de Servicios Sociales y Familia de Villanueva de la Cañada.
Todos ellos hicieron referencia a la importancia de la coordinación entre distintos niveles de gobierno, en particular entre la administración autonómica y las entidades locales, exponiendo el papel clave de las mancomunidades en la prestación de servicios en municipios pequeños, el cual permite una atención equitativa sin importar el tamaño del ayuntamiento. También debatieron sobre la implementación de estrategias para optimizar los recursos y mejorar la eficiencia, y resaltaron la necesidad de adaptar los servicios sociales a las realidades específicas de cada comunidad. Otros aspectos tratados fueron las dificultades en la implementación de políticas nacionales sin financiación suficiente y la importancia de integrar la innovación tecnológica en los servicios sociales.
Oportunidades de financiación
El encuentro también puso el acento en las “Oportunidades de innovación a través de fuentes de financiación nacionales y europeas”. En esta última mesa, moderada por José Carlos Cuevas, socio de Transformación y Turnaround de Crowe, los ponentes resaltaron la necesidad de aprovechar los fondos europeos y otras líneas de ayuda para impulsar proyectos que transformen los servicios sociales y fomenten el uso de nuevas tecnologías en la atención a los mayores. Participaron en el debate Pilar Larios, gerente de Inversiones del FIS, COFIDES, del Ministerio de Economía; Víctor Manuel Bellido, director de Fondos Europeos del Gobierno de Canarias; Juan José Afonso, director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios España; Javier Güemes Pedraza, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE y Enrique Díaz Renovales, delegado del área de Actividad Social en Serveo, Madrid.
En el transcurso del debate, los ponentes mencionaron, entre otros asuntos, los principales retos en la implementación de estos fondos debido a barreras burocráticas y de seguridad jurídica. También abordaron la necesidad de fortalecer la coordinación entre la atención primaria y la especializada, así como entre el ámbito comunitario y los servicios institucionalizados.
La jornada fue clausurada con la intervención de Carlos Puig de Travy, presidente de Auditoría y Consultoría de Crowe, y Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de aprovechar la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones más eficaces y accesibles en el ámbito de los servicios sociales. Además, destacaron el valor del compromiso social y la colaboración entre instituciones públicas y privadas para garantizar una atención digna y justa. También quisieron poner el acento en la empatía y el respeto hacia los mayores, promoviendo políticas inclusivas que reconozcan su papel fundamental en la sociedad.