Foro Técnico de Formación (FTF) organizó la “I Jornada Profesional de Recursos Humanos en el Sector del Cuidado del Adulto Mayor”, en el Colegio Oficial de la Psciología de Madrid (COPM). El evento, que contó con la colaboración de Grupo SENDA y el Colegio, reunió a profesionales sociosanitarios con el objetivo de impulsar la profesionalización y mejora de la gestión de los RRHH en el sector de los cuidados.
El viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, y el decano del COPM, José Antonio Luengo Latorre, inauguraron la jornada. El viceconsejero reflexionó sobre los tres retos sociosanitarios, la intención de las personas mayores de vivir en su entorno el mayor tiempo posible, que engloba, entre otros factores, la lucha contra el edadismo o soledad no deseada; el reconocimiento salarial a los profesionales y el impulso de la formación; y, por último, la coordinación entre sanidad y servicios sociales.
Durante la apertura, Isabel Aranda, vocal de trabajo de la Junta de Gobierno del COPM, remarcó la necesidad de la profesionalización de la dirección de personas. Hizo hincapié en que se trata de “humanos con recursos” y es momento de preocuparse por “cómo son, cómo están o cómo quieren estar”, así como puso en valor el “crecimiento desbordante” del sector y sus profesionales.
Por su parte, la directora de FTF, Inmaculada Cerejido, aportó una visión global de los RRHH en el sector, de “cómo atraer talento, cómo implicarlo y cómo vincularlo”. Asimismo, destacó que “si los RRHH y sus políticas funcionan, los resultados serán mejores y las empresas funcionarán”. “Las empresas necesitan responsables de RRHH preparados, formados y con un conocimiento amplio del sector”, agregó, destacando la importancia del vínculo con la organización.
Herramientas claves y propuestas innovadoras
A continuación, Marián Bautista, directora de RRHH de Amavir, compartió el plan de RRHH de su compañía, enfatizando en que los valores están definidos por la alta dirección y que, a partir de esos valores, se desarrollan por toda la organización. Además, recalcó la importancia de la formación del profesional, el desarrollo, el feedback a su trabajo y, no menos importante, su bienestar.
En esa línea, Alba Durán, directora del Departamento de Talento de DomusVi, contó su experiencia desde la perspectiva de una empresa con 28.000 profesionales. En una entrevista de Josep de Martí, fundador de Inforesidencias, incidió en “fidelizar y vincular a los profesionales”, una circunstancia a la que ya se había referido también Inmaculada Cerejido.
Una manera de conseguirlo es con la presencia de “un mentor, una persona de referencia y que guíe a ese profesional en su adaptación a la cultura y la filosofía de la empresa”. Esta circunstancia formaría parte del “nuevo” perfil del profesional que puede aterrizar en un empleo, que no solo busca un salario, sino también flexibilidad horaria y teletrabajo para una mayor conciliación laboral.
Finalizada la primera parte de la jornada y con las pilas recargadas después de un café, Inmaculada Cerejido, directora del Foro de Formación, presentó la primera mesa redonda del día. Raquel Ocaña, HR Manager de Talento de Emeis Ibérica; Carlos Galve, director de RRHH de Emera, y Samia Molero, directora de Gestión y Desarrollo de Profesionales del Grupo Reifs, compartieron propuestas innovadoras en dirección de personas.
Galve mencionó el proceso de adaptación de la gestión de los RRHH en Emera, una empresa reciente, pero liderada por profesionales de amplia experiencia en el sector, que han permitido generar un vínculo y un lenguaje común en un corto periodo de tiempo.
Mayor desarrollo profesional
Por su parte, Molero reveló, como ya se había referido Alba Durán, a como las nuevas generaciones de profesionales priorizan aspectos como “la calidad de vida, la satisfacción, el desarrollo profesional”. Unos ámbitos para los que la digitalización y las nuevas herramientas de captación se antojan fundamentales en esa “transformación cultural”.
Para cerrar la primera mesa redonda, Ocaña reflexionó sobre la manera de trabajar “las políticas de RRHH en perfiles menos formados”, una responsabilidad que corre a cargo de los líderes de las compañías. Ellos tienen el trabajo de gestionar esas políticas y “motivar independientemente del nivel profesional” de la persona. “Lo importante es no perder el foco de las personas”, añadió, haciendo referencia a que también cuentan con nuevos sistemas de satisfacción que no se centran solo en el salario.
A continuación, Francisco Javier Rodríguez, director asistencial y de recursos humanos del Centro San Camilo, y Juan Arturo Moreno, subdirector general de Personal de la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social), participaron en otra mesa redonda, moderada por Gonzalo Berzosa, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, en la que abordaron diferentes propuestas de valor para los trabajadores del sector sociosanitario.
Rodríguez advirtió que “las dificultades en la gestión de RRHH pueden afectar a la sostenibilidad de los centros”. Asimismo, puso en valor la importancia del salario, una problemática que reconoció el propio viceconsejero, Gómez-Tavira. No solo habló del salario económico, sino también del “salario emocional”, que engloba el “apoyo psicológico, actividades de ocio o planes de formación”.
El director asistencial y de RRHH del Centro San Camilo remarcó la importancia de estas “oportunidades enormes” de desarrollo porque considera que “cuidar es esencial”, así como lo es también “transmitir pasión por cuidar”.
Crisis de talento
Por su parte, Moreno, ensalzó la amplia cobertura que se le ofrece al profesional de cualquier centro residencial de la región, centrándolo en “la estabilidad laboral, una promoción profesional por categorías, flexibilidad horaria, una amplia formación y conciliación laboral”.
Para finalizar esta serie de mesas redondas, Sergio Chaves, CEO de Foro Técnico de Formación, moderó la tercera y última mesa de la jornada. Elena Monzón, directora de RRHH del Grupo Casablanca; María Gómez-Limón Carranza, subdirectora general de Sanivida, y Alicia Gil, directora de RRHH del Grupo Valdeluz, valoraron la necesidad de impulsar un cambio en la dirección de personas en el sector sociosanitario desde diferentes perspectivas.
El CEO de FTF subrayó “la necesidad de la profesionalización del sector” y reivindicó también “la importancia de trabajar en el sector”. En esa línea, Gómez-Limón reconoció “la crisis de talento” que existe ahora mismo, pero que los actores principales quieren abordar ese cambio ante “la demanda profesional” que hay.
Además, la subdirectora general de Sanivida destacó que “el salario y la conciliación” tienen que ir de la mano para atraer el talento. “Vamos por el buen camino, aún hay mucho trabajo por delante, pero lo vamos a conseguir”, agregó.
Profundizando en esa crisis de talento a la que se refería Gómez-Limón, Monzón consideró “los buenos profesionales que hay en España se van fuera, mientras que los profesionales que vienen de fuera tienen problemas de homologación. “El proceso de homologación, que debería de ser de seis meses, se alarga hasta los dos años”.
La vocación profesional
La directora de RRHH del Grupo Casablanca destacó el valor de “la vocación profesional” en el sector sociosanitario. Como ejemplo, mencionó el caso de quienes realizan un curso de gerocultor de cuatro meses, motivados por la rápida inserción en el mercado de trabajo. Sin embargo, advirtió que muchos de ellos “no son plenamente conscientes de las exigencias y dinámicas diarias de un centro residencial hasta que se enfrentan a la realidad del entorno”.
Para finalizar, Monzón hizo hincapié en la diferencia del producto interior bruto (PIB) del sector en España con países, por ejemplo, del norte de Europa. “En nuestro país está en el 0,8 mientras que en los países nórdicos alcanza el 2-2,5”, explicó.
A su vez, Alicia Gil, directora de RRHH del Grupo Valdeluz, cerró el turno de ponencias y mesas redondas revindicando uno de los temas transversales durante la jornada, la formación y el desarrollo profesional. Gil se refirió al “absentismo laboral y la numerosa rotación de personal del sector”. “Tenemos que hacer una mejor gestión del talento”, finalizó.
Por último, Matilde Pelegrí, fundadora y CEO de Grupo SENDA, uno de los organizadores de la jornada, realizó un resumen de los puntos clave abordados durante el evento, como la importancia del reconocimiento profesional. “En los Premios SENDA de esta edición el Premio al Profesional del Año ha sido para 11 trabajadores anónimos, uno de cada centro y uno de cada rama profesional. Hay que reivindicar el papel del profesional para conseguir una aceptación social”.
“Vamos por el buen camino. Hablamos mucho de la atención centrada en la persona. Se trata de una atención centrada en la persona, la cuidada y la que cuida. Mejorar el bienestar de las personas que cuidan es fundamental y tiene que formar parte de la cultura de la empresa. El área de RRHH es la herramienta para alinear a las personas con los objetivos de las organizaciones, mientras que la dirección debe ser la principal valedora de la política de RRHH”, finalizó.