En 2050, el 25% de la población europea superará los 65 años, lo que representa un incremento superior al 44% respecto a 2024. Este escenario supone un reto demográfico para la Unión Europea y para el sector de los cuidados, cuyo objetivo es garantizar la mejor calidad de vida para las personas mayores y en situación de dependencia.
Ante esta realidad, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y el medio de comunicación Aquí Europa organizaron en el Parlamento Europeo de Bruselas el primero de dos foros dedicados a la situación actual del sector y su papel en el reto demográfico. Bajo el título “La sostenibilidad de los Cuidados: impulsar un sector clave del reto demográfico europeo”, este encuentro se celebró con el respaldo de la eurodiputada Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, por su compromiso con la atención a las personas mayores y dependientes.
El foro fue moderado por Jesús González, director de Aquí Europa, y contó con la intervención de Lourdes Rivera, presidenta de AESTE:
«Los cuidados deben ser un eje prioritario y transversal en las políticas europeas para el presente y futuro de nuestra sociedad” y enfatizó la importancia de establecer “un marco normativo concreto de actuación y que se tome en serio el reto demográfico”, subrayó.
Profesionalización del sector y captación de talento
Durante la primera mesa de debate, los participantes abordaron la necesidad de profesionalizar el sector, retener talento y ofrecer formación continua a los trabajadores. También se analizó el reconocimiento social de la labor de los cuidadores para consolidar el sector como una opción laboral atractiva.
En este diálogo participaron Rosa Estarás, eurodiputada del PPE; Mª de los Ángeles Bautista, representante de AESTE, y Toni Serra, Corporate General Manager & ESG en Healthcare Activos.
La eurodiputada Rosa Estarás puso en valor la labor de los profesionales del sector y destacó su propuesta de crear un Estatuto Europeo del Cuidador:
«Los cuidados son un derecho y que la Unión Europea debe establecer umbrales mínimos europeos”, aseguró.
Por su parte, Mª de los Ángeles Bautista señaló retos clave como la escasez de profesionales y el elevado nivel de absentismo laboral, defendiendo que “se debería reducir la edad de jubilación para trabajos que requieren mucha forma física”, como los cuidados.
En la misma línea, Toni Serra resaltó la creciente demanda de personal en el sector, afirmando que “se estima que serán necesarios 1,6 millones de cuidadores en el 2050”, y destacó la importancia de que la Estrategia Europea de Cuidados defina con claridad “qué recursos hacen falta y para quién”.
Financiación y sostenibilidad del sistema de cuidados
La segunda mesa de debate estuvo centrada en la financiación del sector, su sostenibilidad y el papel de la Unión Europea en la garantía de la atención a las personas mayores. En ella participaron Adrián Vázquez Lázara, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Parlamento Europeo; Ignacio Vivas Soler, representante de AESTE, y María José Tarrero Martos, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la REPER.
El eurodiputado Adrián Vázquez destacó la creciente relevancia de este ámbito, afirmando que, “teniendo en cuenta los datos”, los cuidados “van a tener que ser materia de la UE”.
Ignacio Vivas Soler abogó por el fomento del envejecimiento activo y saludable, señalando que es fundamental “invertir en prevención para retrasar lo máximo posible las situaciones de dependencia”.
Por su parte, María José Tarrero defendió la necesidad de aplicar el principio de subsidiariedad en este ámbito:
«En las políticas sociales es muy difícil llegar a acuerdos porque las sensibilidades sobre la materia son muy diferentes”, afirmó.
Un enfoque integral y coordinado ante el reto demográfico
El foro permitió poner sobre la mesa la necesidad de una respuesta coordinada frente al envejecimiento de la población en Europa, con el objetivo de garantizar un sistema de cuidados sostenible, accesible y de calidad. Se hizo especial hincapié en la escasez de profesionales y la falta de reconocimiento social y económico del sector, lo que refuerza la urgencia de adoptar medidas para atraer talento y mejorar las condiciones laborales.
Asimismo, se subrayó la importancia de un enfoque integral que combine políticas sociales, sanitarias, de empleo y educativas para abordar este desafío desde una perspectiva global y a largo plazo. Se destacó la necesidad de fortalecer la atención domiciliaria, garantizando el acceso a recursos residenciales de calidad cuando sea necesario.
Los participantes coincidieron en que la colaboración público-privada y la formación continua de los profesionales son elementos clave para el fortalecimiento del sector. También se hizo un llamamiento a incrementar la financiación, aspecto esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar comprometer la calidad de los cuidados, un servicio fundamental que afecta a millones de ciudadanos europeos.