La Comunidad Valenciana garantiza los derechos y ayudas a la dependencia y niega cualquier recorte de las prestaciones.
La Comunidad Valenciana garantiza los derechos y ayudas a la dependencia y niega cualquier recorte de las prestaciones.

La Comunidad Valenciana garantiza los derechos y ayudas a la dependencia y niega cualquier recorte de las prestaciones

La directora general de Dependencia y de las Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, Beatriz Simón, ha asegurado que la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda garantiza los derechos y las ayudas a la dependencia y ha negado cualquier recorte de las prestaciones a las personas beneficiarias y sus familias.

Beatriz Simón ha explicado que la instrucción de la Conselleria, emitida en abril de 2024, relativa a los cambios de preferencias, se realizó con el objetivo de “proporcionar seguridad jurídica” a los usuarios del sistema.

Sobre este aspecto, ha subrayado, “en ningún caso las personas que están en la lista de espera van a perder sus derechos a percibir los atrasos en caso de cambiar la solicitud inicial de la prestación», tal y como ha difundido la oposición.

Para aclarar esta situación, la directora ha mantenido reuniones con representantes sindicales y de las entidades sociales a los que ha trasladado que la Conselleria de Servicios Sociales va a emitir un informe técnico de esta instrucción en la que se garantiza que los derechos y ayudas a la dependencia se mantienen sin ningún cambio”.

Sobre las denuncias vertidas por la oposición, la directora general ha lamentado que “incrementen la inquietud” y ha considerado que son afirmaciones “totalmente fuera de lugar” porque se refieren a una situación “ya resuelta de manera inmediata y en colaboración con los sindicatos y los organismos, que han mostrado su apoyo desde el primer momento”. Esta predisposición ha quedado reflejada en un comunicado del CERMI CV dirigido a sus asociados donde agradece la rápida respuesta de la Dirección General para aclarar esta situación.

Simón además ha recalcado que lo sucedido se debe “únicamente una interpretación de la instrucción que ya ha quedado aclarada” y ha constatado que “en caso de duda, la norma se aplicará en sentido favorable para la persona dependiente, que mantendrá los derechos adquiridos”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp