Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Skill "Memoria".
Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Skill "Memoria".

Combatir el deterioro cognitivo de las personas con demencia, objetivo de la skill “Memoria”

En un esfuerzo por abordar el deterioro cognitivo leve a moderado en personas con demencia o que han sufrido una enfermedad cerebrovascular, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha querido profundizar sobre las posibilidades, funcionalidades y claves del manejo de la innovadora herramienta skill «Memoria», con el firme propósito de que su alcance llegue al máximo número de usuarios posible. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Amazon Alexa y presentado en julio del pasado año, utiliza la tecnología por voz y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, es capaz de estimular las funciones cognitivas que afectan a áreas del cerebro como el lenguaje, memoria o cálculo, entre otras. 

CEAFA y las asociaciones de Alzheimer siempre han apostado por las Terapias No Farmacológicas (TNF) como método complementario a las terapias farmacológicas, las cuales permiten mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia y contribuir, así, a ralentizar el avance de la enfermedad, combatiendo su deterioro cognitivo. 

Tal y como aseguraron desde la institución en el webinar “Conoce la skill Memoria”, impartido recientemente, la manera de trabajar la estimulación cognitiva ha ido evolucionando. Si bien inicialmente se trabajaba con ejercicios sobre el papel, progresivamente se ha ido adaptando al actual mundo tecnológico o al uso de las herramientas digitales tales como ordenadores, tablets, software, etc. “Además, las skills de los asistentes de voz se han vuelto cada vez más populares en los últimos años”, constatan desde CEAFA. “Se trata de aplicaciones de voz que se ejecutan a través de dispositivos inteligentes integrados y pueden realizar una variedad de tareas, por ejemplo, reproducir música, facilitar información general sobre el tiempo, la hora actual, las noticias, fechas destacadas… También es posible practicar con juegos o actividades interactivas o configurar alarmas a modo de recordatorios para ayudar a continuar con las rutinas diarias”.

Es en este contexto, y gracias a la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías, en el que nace la skill «Memoria» como una iniciativa de CEAFA, junto a Amazon Alexa, que pretende “universalizar” el uso de las TNF, dando la oportunidad a miles de personas con demencia y a sus familias de mejorar su salud y sus estándares de calidad de vida. Y es que como expuso María Ángeles García, miembro del área corporativa de CEAFA presente en el encuentro, “sabemos, y las investigaciones así lo han demostrado, que las TNF combinadas con las terapias farmacológicas pueden ser efectivas, o incluso más en algunos casos, que el uso de fármacos por sí solos para el tratamiento de los principales síntomas de la enfermedad y, así, mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores”.

La herramienta trabaja cinco funciones cognitivas diferentes y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día

Por su parte, Carla Flores, del Business Development Manager de Amazon Alexa, aseguró durante su intervención, que “desde Alexa creemos firmemente en el poder de la innovación para generar cambios positivos y estamos comprometidos para liderar el camino en el desarrollo de soluciones que marquen la diferencia en la vida de las personas, siempre para mejorar la calidad de vida de todos. Colaboramos activamente con distintas asociaciones siempre promoviendo la inclusión y accesibilidad y, sobre todo, enfocándonos en que Alexa sea una tecnología funcional y útil que brinda apoyo a todos aquellos que lo necesitan. Un ejemplo de este compromiso y en línea con ello, es la colaboración que surge con CEAFA, que nace con el objetivo de brindar apoyo y asistencia tanto a personas que padecen Alzheimer en determinadas fases, como a todos sus cuidadores, que sabemos que son pieza fundamental de todo el proceso”.

Consultada con motivo de este encuentro formativo, Mariló Almagro, presidenta de CEAFA, hace balance del funcionamiento de la skill hasta la fecha al afirmar que “desde que se presentó en julio de 2023, “Memoria” ya ha tenido más de 10.000 personas usuarias. Este año hemos elaborado un plan de comunicación alrededor de la herramienta con el fin de darla a conocer al mayor número de personas posibles, por ejemplo, a través de este webinar, con la creación y difusión de material informativo sobre la finalidad y uso de la misma, una mayor difusión en redes sociales, etc. Durante el año 2024 hemos aumentado el número de preguntas disponibles, siendo actualmente 700, lo que permite una mayor versatilidad en el uso de la skill”.

Funcionamiento de la skill

Las personas pueden utilizar esta nueva funcionalidad a través de dispositivos con Alexa integrada (con y sin pantalla, e incluyendo Fire TV) tan sólo diciendo: “Alexa, abre mi memoria”. La skill entonces realizará preguntas y, apoyada por la Inteligencia Artificial, valorará las respuestas de los usuarios, lo que les permitirá ir subiendo de nivel progresivamente. La herramienta trabaja cinco funciones cognitivas diferentes y está diseñada para poder hacer una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día. A lo largo del año se irán ampliando y actualizando las preguntas.

La skill ‘Memoria’ ya ha tenido más de 10.000 personas usuarias desde que se presentó en julio de 2023

Respecto al proceso de trabajo gracias al cual se gestó la creación de esta skill, María Ángeles García se remonta a principios del año 2023 cuando empezaron los contactos con Alexa con el fin de analizar las necesidades y funcionalidades que debía acoger dicha herramienta. “Nos reunimos y surgió esta idea de aplicar el sistema de voz a la terapia no farmacológica que ya van utilizando las asociaciones. Una vez reconocido el mismo objetivo nos pusimos mano a mano con la empresa que gestiona toda la labor técnica y creativa y acordamos las áreas de trabajo, el tipo de preguntas, la duración de la terapia… Les proporcionamos diferentes preguntas con las respuestas junto con un trabajo constante de revisión y perfeccionamiento de toda la herramienta y de las necesidades que teníamos. Gracias a este arduo trabajo, en julio de 2023 pudimos presentar “Memoria” en sociedad. En aquel momento contábamos con 200 preguntas colgadas en la skill y durante el segundo semestre y parte del presente año se han ido introduciendo nuevas cuestiones hasta alcanzar las 700 que tiene en la actualidad, lo que permite una amplia diversidad en el uso de las preguntas. Este año hemos apostado por dar a conocer al máximo esta herramienta de manera que llegue al máximo número de usuarios posible”.

Por parte de Amazon Alexa, y tal y como detalló Carla Flores, “se realizaron algunos ajustes técnicos específicos para el desarrollo de esta skill para asegurarnos de que nos estamos adaptando a las necesidades de las personas con deterioro cognitivo que, al final, eran los principales usuarios de esta skill. Uno de estos ajustes fue la velocidad de la voz de Alexa para que pudiéramos garantizar una pronunciación más clara y comprensible. Otro ajuste que se ha hecho es el tiempo de respuesta. Lo hicimos un poco más prolongado considerando que las personas pueden llegar a necesitar un poco más de tiempo para procesar la información o la pregunta que se le está haciendo o el ejercicio que están realizando y que puedan tener más tiempo para poder responder adecuadamente. Estos ajustes técnicos se diseñaron con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario dentro de la skill y haciendo que la interacción con Alexa, fuera más fluida y más accesible para poder incentivar que se siga realizando este tipo de terapias dentro de la skill”.

Beneficios y beneficiarios

Si bien la skill “Memoria” está creada pensando en las personas con deterioro cognitivo leve o moderado, también se ha ampliado a aquellas que hayan sufrido un accidente cardiovascular, ya que con esta herramienta de estimulación cognitiva lo que se hace es trabajar las funciones cognitivas del cerebro. Como expuso María Ángeles García, “ejercitamos la mente y así contribuimos a mejorar la autonomía de la persona y a frenar el deterioro cognitivo de la misma. Pero además, esta herramienta puede ser utilizada como modo de prevención, es decir, en personas sanas que quieren mejorar su salud y actividad cerebral. Lo que intentamos es que dentro de la especificidad también tenga un uso de mayor universalidad”. Para ello, desde CEAFA han elaborado un material con instrucciones y guías de uso, esquemático y de fácil entendimiento, en los que se dan todos los detalles para facilitar su uso a aquellas personas que estén menos habituadas al manejo de este tipo de herramientas”.

Durante el año 2024 ha aumentado el número de preguntas disponibles, siendo actualmente 700, lo que permite una mayor versatilidad en el uso de la skill

En este sentido, y en función de la capacidad de adaptación a los medios tecnológicos de cada persona, puede ser recomendable contar con la supervisión de un cuidador o profesional de la salud. “Si la tenemos establecida dentro de una rutina quizás es recomendable que esté con la supervisión de un cuidador familiar o profesional. Si estamos hablando de un centro sociosanitario también va a depender de si la vamos a utilizar a modo de prevención para mejorar nuestra salud cerebral, en cuyo caso podemos trabajarlo de manera autónoma. Siempre intentaremos adaptarnos. Podremos trabajar con ella en el domicilio con un familiar cuidador, en centros sociosanitarios o en las propias asociaciones dentro de los talleres de estimulación cognitiva que realizan”, afirmó María Ángeles García.

Mensajes gratificantes

Otra de las características de la skill “Memoria” es su esfuerzo por proporcionar mensajes de gratificación o recompensa con el objetivo de motivar a los usuarios a participar regularmente en las actividades de estimulación cognitiva propuestas. A este respecto se refirió Carla Flores al afirmar que “desde el inicio de las conversaciones con CEAFA nos trasladaron que la motivación durante la realización de los ejercicios era esencial, y es por ello que implementamos estrategias de gratificación y recompensas para fomentar la participación de los usuarios dentro de la skill y con los ejercicios. A respuestas correctas, Alexa siempre va a dar frases del tipo ‘muy bien’, ‘fenomenal’, ‘bien hecho’, y a respuestas incorrectas siempre va a dar frases como de ‘no pasa nada’, ‘ánimo’, ‘tú puedes’, ‘lo intentamos’, etc. Siempre para intentar reforzar positivamente el progreso y alentar a que lo sigan intentando. Además, se incluyeron badges con mensajes alentadores que se van produciendo al finalizar la terapia. Van llegando a la aplicación móvil de Alexa, lo cual, agrega un elemento visual de recompensa que, de igual forma, refuerza el compromiso que el usuario tiene hacia su terapia cognitiva. En toda esta estrategia de recompensa no solo aumenta la motivación, sino que la intención también era crear un ambiente positivo que favorezca la participación continua de los usuarios con los ejercicios dentro de la skill”.

Privacidad de datos

En cuanto a la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, ambas organizaciones aseguraron que se toman medidas exhaustivas para proteger la información personal y garantizar la transparencia en su uso. “En Amazon valoramos muchísimo la confianza que los clientes tienen en nosotros. Todos nuestros dispositivos y servicios son diseñados y desarrollados para proteger la privacidad y seguridad de nuestros clientes y siempre buscamos proporcionarles control y transparencia sobre las experiencias. Por ejemplo, diseñamos los dispositivos Alexa y Eco con varios niveles de protección de la privacidad. Pueden encontrar desde controles de micrófono o controles de la cámara hasta la capacidad de revisar y administrar las grabaciones de voz y el historial de los dispositivos inteligentes y de hogar digital. Estamos constantemente trabajando para mantener segura la información de nuestros clientes y utilizamos los datos de manera responsable para ofrecer lo que siempre esperan de nosotros”, recalcó Carla Flores.

Se están introduciendo nuevos ejercicios y se llevará a cabo un pilotaje con usuarios para evaluar y mejorar aún más la utilidad de la herramienta

Por su parte, María Ángeles García aseguró que “CEAFA tiene acceso a datos estadísticos del uso de la skill totalmente anónimos. “Son solo datos estadísticos de uso, del número de usuarios, del tiempo que se utiliza la skill, de si vuelven, etc. De hecho, gracias a estas estadísticas podemos decir que desde el inicio de su funcionamiento hemos llegado a más de 10.000 usuarios que esperamos que en este esfuerzo que vamos a realizar a lo largo del año de dar a conocer más la herramienta, pueda aumentar el número de personas que utilizan la skill”.

Fase de desarrollo

Con la vista puesta en el futuro, tanto CEAFA como Amazon Alexa planean continuar mejorando la skill ‘Memoria’. Para ello, se están introduciendo nuevos ejercicios y se llevará a cabo un pilotaje con usuarios para evaluar y mejorar aún más la utilidad de la herramienta. Como añadió la representante de Amazon Alexa, “la innovación y la mejora continua es un eje fundamental para nosotros. En el caso de CEAFA, este año se han introducido más de 400 ejercicios nuevos con la firme intención de que la skill vaya mejorando y creciendo poco a poco. ‘Memoria’ es un proyecto relativamente nuevo, nació hace menos de un año, y ahora mismo nos encontramos en las primeras fases de evaluar en conjunto con CEAFA el feedback recibido por los usuarios, los rendimientos, los resultados y datos estadísticos para ver exactamente qué mejoras podemos hacer y poder brindar una mejor experiencia al usuario”. Asimismo, y como confirmó la representante de CEAFA, “vamos a realizar también un pilotaje con usuarios diversos de nuestras asociaciones miembros para comprobar y mejorar la practicidad, utilidad y qué otras posibilidades puede tener esta herramienta y cómo mejorarla. Sin duda también contaremos para ello con la colaboración de Amazon Alexa. De esta forma, fomentando su conocimiento, su uso y comprobando por medio de un pilotaje su practicidad, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo y la de sus familiares cuidadores”.

Para la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, “nuestro mayor éxito es haber conseguido innovar tecnológicamente en la estimulación cognitiva, y haberlo hecho de la mano del mejor aliado, Amazon Alexa. Esto es realmente importante, por cuanto que el uso de tecnologías de este tipo ha sido una cuestión muy compleja en nuestro colectivo, que está siendo posible en la actualidad, no sólo por la adaptación de esas tecnologías, sino por la preparación previa de las personas que responden a un perfil distinto en estos momentos, más acostumbrados a trabajar con ese tipo de soportes. Esto indica un futuro prometedor para iniciativas de este tipo o diferentes que se dirijan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencia”.

En definitiva, la skill ‘Memoria’ representa un paso importante en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Con su enfoque en la estimulación cognitiva esta herramienta promete ofrecer apoyo y asistencia a quienes más lo necesitan.

Hasta 5 funciones cognitivas diferentes

La skill “Memoria” es una herramienta que trabaja 5 funciones cognitivas diferentes y está diseñada para poder realizar una rutina semanal que no requiere más de 20 minutos al día. 

  • Área de reminiscencia: en ella se incluyen ejercicios para recordar eventos pasados, nombres, lugares o detalles de la vida cotidiana. Por ejemplo, ejercicios para señalar diferentes festividades como la Navidad, los Carnavales; parentescos entre los familiares, tipos de monedas que se utilizan en diferentes países…
  • Área del lenguaje: contiene ejercicios para conseguir mejorar la comunicación, ejercitar la memoria y mejorar la atención y la concentración. Por ejemplo: refranes o enumerar el número de vocales o sílabas que tiene una palabra.
  • Área de la memoria: incluye ejercicios para ayudar a recordar información, eventos y aumentar la capacidad de atención y de concentración. Por ejemplo: dentro de un orden de palabras que se indica, cuál es la primera que se ha dicho en la serie.
  • Área de cálculo de funciones ejecutivas: en ella se realizan ejercicios para mantener y mejorar la capacidad para realizar cálculos, razonamiento lógico, y capacidad de autogestión de las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, operaciones matemáticas sencillas o sesiones numéricas que se deben continuar.
  • Área de orientación temporal y en la realidad: consta de ejercicios para ayudar a conectar con la realidad, reducir la desorientación y promover el sentido de la estabilidad. Por ejemplo, ejercicios de actividades propias o habituales en una estación del año.

¿Cómo usar la skill “Memoria”?

“Memoria” está creada y diseñada con el fin de proporcionar al usuario una herramienta de fácil accesibilidad y uso. Solo hay que buscar la skill a través de la aplicación móvil de Alexa, en el sitio web de Amazon o a través de los dispositivos con Alexa integrada (con o sin pantalla, así como con Fire TV) y seguir unos simples pasos que se detallan a continuación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp