X Encuentro Intercentros

AMADE pone en valor la labor de los profesionales de los cuidados en el X Encuentro Intercentros

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha celebrado el X Encuentro Intercentros, donde durante dos días más de 1.000 personas mayores y profesionales de 30 residencias y centros de día compartieron diferentes actividades lúdicas y culturales en el Matadero. “Nada de esto hubiera sido posible sin la dedicación y el esfuerzo de todos los equipos de profesionales que acompañan cada día a las personas mayores en las residencias y centros de día, ayudándoles a mantener y mejorar su calidad de vida”, señaló la presidenta de AMADE, Pilar Ramos.

Después de un parón de tres años a causa de la pandemia, Ramos subrayó que este X Encuentro Intercentros “demuestra que los centros de AMADE están llenos de vida, de personas que tienen ilusión de mostrar a toda la sociedad sus habilidades y ganas de mantenerse activos”. “¡Los mayores sabemos pasarlo bien!”, añadió.

Al acto asistió Juan José García Ferrer, director general en funciones de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, que compartió una reflexión con el público asistente: “El tiempo pasa deprisa, pero la vida merece ser vivida hasta el último momento. Cada uno somos protagonistas de nuestra vida y, por eso, debemos seguir nuestro propio plan”. En este sentido, afirmó que desde la Comunidad de Madrid “trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Por su parte, Lucrecia Adeva, directora general en funciones de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, reconoció “la labor de los profesionales de los centros de día, que con tanto cariño, humanidad y satisfacción desempeñan su trabajo”. Y Juan de la Torre, jefe en funciones del Departamento de Centros de Día y Residenciales del Ayuntamiento de Madrid, destacó la labor de las familias de las personas mayores usuarias de los 5.000 centros de día de la capital.

Actuaciones y exposición

Canciones, bailes, teatro o recitales de poesía han sido algunas de las actuaciones que han protagonizado las personas mayores, acompañadas de los profesionales que cada día diseñan actividades terapéuticas que, además de resultar divertidas, sirven para mantener o mejorar sus capacidades funcionales y cognitivas. 

También durante estos dos días, los asistentes han podido recorrer una interesante exposición con las manualidades que las personas mayores han realizado en los talleres de terapia ocupacional, tanto de manera individual como grupal, en sus residencias y centros de día.

El evento ha estado patrocinado por Fundación Mémora, entidad comprometida con el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores. Adolfo García, gerente de Mémora Madrid, ha explicado que entre sus objetivos se encuentra “buscar fórmulas de acercamiento para normalizar los procesos de final de vida y colaborar con el X Encuentro Intercentros es una excelente oportunidad”. Fundación Mémora cuenta con una oferta formativa gratuita, tanto para personal sociosanitario como para residentes e incluso la familia, mediante apoyo para afrontar el duelo. “Somos mucho más que una empresa de servicios funerarios”, ha apuntado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp