El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cierra el año 2021 con varios de sus principales compromisos cumplidos, como una inversión histórica en dependencia de 1.335 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector, entre otras cuestiones. Además, el Ministerio ha conseguido ejecutar el 98,64 % de los 910 millones de euros de Fondos Europeos destinados a transformar el sistema de cuidados de larga duración de nuestro país.
Principales hitos cumplidos en el año 2021 relacionados con las personas mayores y en situación de dependencia.
Aprobación Plan Choque de Dependencia
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha doblado la financiación estatal al sistema de dependencia, acompañado de la aprobación en el Consejo Territorial de SSySAAD de un Plan de Choque en dependencia para reducir las listas de espera, mejorar las prestaciones recibidas por las personas dependientes y asegurar la calidad de la atención que prestan los centros y servicios de atención a la dependencia. El Plan de Choque incluía para 2021 600 millones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y otros 735 de Fondos Europeos, sumando un total de 1.335 millones. La inversión total del Plan de Choque será de 3.600 millones hasta final de legislatura.
Fondos europeos
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará 910 millones en 2021 para transformar el modelo de cuidados de larga duración. El 98,64 % de los mismos ya han sido ejecutados por el departamento a 31 de diciembre. En total, destinará 3.500 millones de euros hasta 2023 con tres objetivos: desarrollar una estrategia de desinstitucionalización, modernizar los servicios sociales e impulsar proyectos que garanticen la accesibilidad.
Otras medidas
En el 2021 el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha impulsado el Acuerdo con la Plataforma del Tercer Sector para el nuevo modelo de subvenciones del 0,7 de IRPF y Sociedades; un nuevo baremo de Discapacidad, aprobado por el Consejo Territorial; la aprobación de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y participación del pueblo gitano; la mejora del Plan Concertado de Servicios Sociales y un aumento de fondos para la atención de niñas y niños migrantes, entre otras cuestiones.